Emiliano Rodríguez

(San Feliz de Torío, 1937) Jugador de baloncesto español. Comenzó a practicar el baloncesto en el patio del colegio de los Escolapios de Bilbao, y en 1956 fue fichado por el Águilas de la capital vizcaína, con el que fue campeón de España de Segunda División en 1958. Ese mismo año pasó al Aismalibar de Montcada i Reixac (Barcelona), en el que permaneció dos temporadas.


Emiliano Rodríguez

Su carrera deportiva dio un salto cualitativo en 1960, cuando fichó por el Real Madrid. Apodado «la saeta del baloncesto» y símbolo de toda una época, como lo fue Alfredo Di Stéfano en el equipo de fútbol, Emiliano fue durante trece años un alero imprescindible; con el Real Madrid conquistó trece veces el campeonato de liga, nueve veces el de copa y cuatro el de Europa. En 1963 recibió el título de mejor jugador europeo del año.

Paralelamente, durante cerca de veinte años, fue un jugador habitual de la selección española, con la que disputó 175 partidos y consiguió 2.834 puntos; vistió en seis ocasiones la camiseta de la selección europea. Considerado un adelantado a su tiempo por su inmejorable técnica y su velocidad, se retiró de la práctica activa del baloncesto en 1974.

Tras dedicarse algún tiempo a la política -fue concejal de Unión de Centro democrático (UCD) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y ejerció como portavoz de UCD en la Diputación Provincial de Madrid en 1981-, inició una carrera como entrenador que le llevó a dirigir el Fórum Filatélico de Valladolid en la temporada 1983-1984, pero que no tuvo continuidad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].