Renata de Francia

(Blois, 1510 - Montargis, Loiret, 1576) Duquesa de Ferrara (1534-1559). Hija de Luis XII rey de Francia y de Ana de Bretaña, Renata de Francia contrajo matrimonio en 1528 con Hércules II de Este, duque de Ferrara, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos el futuro heredero y sucesor del ducado de Ferrara, Alfonso II de Este.


Renata de Francia

Mujer de singular tenacidad y fuerza de carácter, Renata protegió siempre los intereses franceses. En política favoreció los designios del rey Francisco I de Francia contra la corte de Roma; en religión, mantuvo la hostilidad contra el catolicismo papal poniéndose del lado de los partidarios de la Reforma de modo más o menos encubierto. Alumna del teólogo Jacques Lefèvre d'Étaples, afín a Lutero, acogió en la corte de Ferrara a muchos refugiados franceses sospechosos de herejía, incluido el poeta Clément Marot, a quien eligió como su secretario. En 1536 recibió al mismo Juan Calvino, con quien luego mantendría correspondencia.

En 1554, temiendo la hostilidad de la Santa Sede por las inclinaciones de su esposa, Hércules II de Este recurrió a Enrique II de Francia, quien envió a Ferrara al superior de la Inquisición francesa, Mathieu Ory. Encerrada inicialmente por su rebeldía en el castillo de Ferrara, Renata acabó por someterse al inquisidor, adaptándose a la práctica católica; sin embargo, siguió manteniendo contactos epistolares con Calvino y otros protestantes. Cuando en 1559 murió Hércules II, Alfonso II le sucedió al frente del ducado de Ferrara y Renata regresó a Francia, al castillo de Montargis, donde apoyó abiertamente la causa de los hugonotes.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].