Mátyás Rákosi
(Ada, 1892 - Gorki, 1971) Político húngaro. Participó junto a Bela Kun en la fundación del Partido comunista húngaro en noviembre de 1918. Fue comisario del pueblo para la producción en la República húngara de los consejos. Tras el fracaso de la revolución húngara, emigró a Austria y, posteriormente, a Moscú. Nombrado uno de los secretarios del Komitern, desempeñó diversas misiones en Italia, Alemania, Austria y finalmente Hungría, donde dirigió la organización del Partido comunista en la clandestinidad.
En 1925 fue arrestado y condenado a cadena perpetua; liberado en 1940, se refugió en la Unión Soviética. Al término de la Segunda Guerra Mundial regresó a su país; fue vicepresidente del consejo en el primer gabinete de coalición y secretario general del Partido de los Trabajadores Húngaros. A partir de las elecciones de 1949, se impuso como el hombre fuerte del nuevo régimen socialista húngaro; fue presidente del consejo de ministros desde agosto de 1952 hasta julio de 1953.
Con la extensión de las corrientes desestalinizadoras fue separado de su cargo en el partido en julio de 1956 y se instaló en la Unión Soviética. En 1962 fue excluido del partido tras una investigación sobre su intervención en los procesos políticos de 1949-1952.