Joan Perucho
(Joan Perucho Gutiérrez; Barcelona, 1920-2003) Escritor español en lengua catalana que destacó por su narrativa paródica, satírica y erudita. Su conocida fama de bibliófilo influyó notablemente en su literatura, erudita tanto por las referencias explícitas, procedentes de los más diversos ámbitos de la cultura y a menudo extrañas o muy poco conocidas, como estructurales e implícitas (modelos de la narrativa gótica, bizantina, fantástica o folletinesca), pero también distanciada e irónica, muy en la corriente del revival nostálgico que caracteriza algunas tendencias posmodernistas.
Joan Perucho
Ello ya aparece en el Llibre de cavalleries (1957) y Les històries naturals (1960), traducida esta última a veintidós idiomas y recogida en el polémico canon occidental de Harold Bloom. Tras sus primeros escritos en Alerta (1943-1944), Joan Perucho colaboró desde la clandestinidad en la primera revista literaria catalana de postguerra, Poesia (1944-1945), y en su sucesora, Ariel (1946-1951), consciente según propia confesión de la apuesta por la supervivencia colectiva que implicaba la escritura en catalán.
De este impulso surgen sus primeros libros de poemas Sota la sang (1947) y Aurora per vosaltres (1951), donde los rasgos postsimbolistas y surrealistas aprendidos en los poetas de preguerra se tiñen ahora de tonos existencialistas. Entre tanto accede a la carrera judicial (1947), cuya excedencia voluntaria (1980) le permitirá gozar con mayor sosiego de su vocación de escritor. Participó, por su relación con Carles Riba, en los célebres Congresos de Poesía de Segovia, Salamanca y Santiago de Compostela. El poemario con el que obtuvo en 1953 el Premio Ciudad de Barcelona fue El Médium, y el siguiente y último de su primera época El país de les meravelles (1956).
A 1953 pertenecen también las primeras prosas de ficción, como Diana i la Mar Morta, de fuerte contenido autobiográfico. A partir de 1960 colaboró en Destino, semanario en que ejercería la crítica de arte con una sección fija. Sus escritos periodísticos están en la base de originales piezas literarias, híbridos entre el ensayo y la ficción, donde da rienda suelta a una particular poética de lo imaginario, a la par que a su reconocido enciclopedismo (historia, arte, gastronomía, ciencias ocultas, etc.). De este talante poliédrico surgen sus obras más emblemáticas, entre las que destacan Roses, diables i somriures (1965), Histories apòcrifes (1974), Els balnearis (1975), Monstruari fantàstic (1975) o Botànica oculta (1980).
En 1981 Joan Perucho regresó al género novelístico con Les aventures del cavaller Kosmas, que le valió el Premio Ramon Llull. Le seguirían otras, pero sin duda la cumbre cualitativa llegó en 1983 con Pamela (cuya protagonista está inspirada en su homónima dieciochesca). En 1992 publicó un retablo de textos memorialísticos, Els jardins de la melanconia, y en 1995 se hizo merecedor del Premi Nacional de Literatura, otorgado por la Generalitat de Catalunya, por el ensayo novelístico El Baró de Maldà i les bèsties de l'infern.
En la década de 1980 comenzó a ser conocido por el gran público, y volvió, de forma ininterrumpida ya, a la poesía: Itineraris d'Orient (1985), Cendres i diamants (1989) y Els jardins botànics (1996) son los títulos más significativos del período. Paralelamente se reeditó la mayor parte de su obra y aparecieron numerosos libros de artículos y narraciones más o menos heterogéneos (como Monstres i erudicions, 1990) o misceláneas que encuentran fácilmente un punto de sutura, como La gespa contra el cel (1993) o Els pares del desert (1998). Joan Perucho formó parte de la Reial Acadèmia de Bones Lletres desde 1976, recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 1991 y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili en 1997. Asimismo, en 2002 fue galardonando con el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
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