Juan Carlos Paz

(Buenos Aires, 1897-1972) Compositor y teórico musical argentino. Las tendencias de vanguardia marcaron el desarrollo de la música argentina durante las primeras décadas del siglo XX; personalidad relevante de ese período fue Juan Carlos Paz, quien, por su extensa y sólida labor como crítico y compositor, es considerado uno de los principales introductores de las corrientes vanguardistas musicales europeas en el continente sudamericano.


Juan Carlos Paz

Aunque fue mayormente autodidacta, Juan Carlos Paz asistió a las clases del compositor argentino Constantino Gaito en su ciudad natal y a las del francés Vincent d’Indy en la Schola Cantorum de París. En 1929 fue uno de los fundadores del grupo Renovación, al que pertenecieron José María Castro, Juan José Castro, Gilardo Gilardi y Jacobo Ficher. Por no compartir criterios con los demás miembros, se separó del grupo en 1937, año en que fundó, para promover la difusión de la música contemporánea, los Conciertos de la Nueva Música, de los que años después surgiría la Agrupación Nueva Música.

Su obra mantuvo siempre una estrecha relación con las nuevas tendencias. Iniciada bajo la influencia del formalismo de César Franck, evolucionó en un principio hacia el neoclasicismo. Se inclinó luego por el politonalismo de Stravinsky y por la estética del grupo de los Seis (Darius Milhaud y Arthur Honegger, entre otros). Muy vinculado posteriormente al dodecafonismo de Arnold Schönberg, fue el introductor de esta revolucionaria corriente en América Latina. En el último período de su vida se apartó de escuelas y movimientos para cultivar la intuición despojada de elementos intelectuales o racionalistas.

En su extensa producción como compositor sobresalen numerosas partituras para orquesta como Movimiento sinfónico (1930), Passacaglia (1944) y Música para piano y orquesta (1964), obras de cámara como Tema y transformaciones (1929) y Obertura para doce instrumentos (1936), diversos tríos y varias piezas dodecafónicas. También compuso obras para piano solo, como las tres sonatas o las seis baladas (1927-1929). Como teórico musical se dedicó a la difusión y reflexión sobre la música de vanguardia y publicó, además de numerosos artículos y críticas en revistas y periódicos, los ensayos Introducción a la música de nuestro tiempo (1952), Arnold Schönberg, o el fin de la era tonal (1954) y Alturas, tensiones, ataques, intensidades (1970).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].