Joaquín Martínez de Oxinagas
(Joaquín Martínez de Oxinaga u Oxinagas; Bilbao, 1719 - Madrid, 1789) Compositor y organista español. Joaquín Martínez de Oxinagas se trasladó todavía muy joven a Madrid para completar sus estudios de órgano. En 1740 servía como organista en la catedral de Burgos y dos años más tarde en la de Bilbao.
En 1746 consiguió la plaza de organista segundo en la Real Capilla de Madrid, a la que renunció para ocupar en 1750 la plaza de primer organista en la catedral de Toledo. Posteriormente se vio obligado a ceder el puesto a Joaquín Beltrán, pues se impuso como requisito obligatorio la condición de clérigo para desempeñar el empleo; Oxinagas, que tenía mujer e hijos, hubo de pasar a la segunda plaza.
Martínez de Oxinagas fue uno de los organistas más eminentes de su tiempo y un notable compositor, especialmente dotado para el desarrollo de formas complejas. Sus pocas partituras conocidas son de alto nivel; entre ellas destacan algunas sonatas, dos minuetos y diversas fugas. Sus piezas para órgano se distinguen por la variedad de los sujetos, sus brillantes contrapuntos y sus finales climáticos, y figuran entre las mejores del siglo XVIII español.
Las obras de Oxinagas fueron publicadas por Antonio Ruiz-Pipó en Música vasca del siglo XVIII para tecla (una sonata y dos minuetos), Felip Pedrell en El organista litúrgico español (un paso) y en la Antología de organistas clásicos españoles (1908).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].