Rudolf Otto
(Peine, 1869 - Marburgo, 1937) Filósofo e historiador de las religiones alemán. Fue profesor de teología sistemática en Gotinga, Breslau y Marburgo. Su obra más importante en la crítica a la filosofía de la religión es Lo sagrado (1917).
En ella propone la necesidad de liberarse al estudiar los hechos religiosos de toda concepción teísta y racionalista, porque la religión pertenece a la esfera de lo irracional. Con esto no quiere decir que considere el hecho religioso como contrario a la razón, sino que es inasequible a ella y alcanzable únicamente por el sentimiento.
Inspirándose en Kant, Rudolf Otto concibe lo religioso como una categoría a priori del espíritu, y la religión como realidad fundada en el "juicio a priori" de la simultaneidad de lo sagrado. Lo sagrado o "numinoso" está, según Otto, en la base de todas las religiones. Éstas, en efecto, tienen su origen en la reacción frente a lo numinoso, que suscita en el hombre elementos contradictorios de atracción y repulsa: terror, fascinación, inferioridad... Lo sagrado es independiente de las variedades rituales de las diversas religiones, dependiendo solamente de las complejas profundidades del espíritu humano.
Esta dependencia estaría al principio desprovista de connotaciones éticas y de valores morales, y sólo más tarde habrían surgido los conceptos de culpa y pecado. Otras obras suyas son Estudios relativos a lo numinoso (1923), Mística oriental-occidental. Su comparación y distinción para una interpretación de su esencia (1926) y La religión de la gracia hindú y el cristianismo (1930).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].