Gonzalo de Olavide
(Madrid, 1934) Compositor español. Recibió sus primeras nociones musicales de la mano del guitarrista Daniel Fortea. Simultaneó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Madrid con los de Piano y Teoría de la Música. Más adelante cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, además de continuar estudiando piano con Javier Ríos y Armonía con Daniel Bravo.
En 1956 terminó sus estudios de Contrapunto, Fuga y Composición con Victorino Echevarría en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y se trasladó a Bélgica para ampliar estudios musicales. Allí tomó clases particulares de análisis musical con André Souris y estudió piano en el Conservatorio de Amberes con Eugène Traey y Emmanuel Durlet.
En 1960 asistió por primera vez a los Cursos de Verano de Darmstadt (Alemania), donde recibió enseñanzas de los compositores Pierre Boulez, G. Ligeti, L. Berio y K. Stockhausen. Cuatro años más tarde decidió trasladarse a Colonia (Alemania) para ampliar estudios musicales con Henri Pousseur (análisis), Georg Heije (fonética), Aloys Kontarsky (instrumentación) y K. Stockhausen (composición y técnicas electroacústicas). Fruto de sus estudios con Stockhausen son sus obras electroacústicas Là tiens! (1969) para conjunto instrumental variable y cinta magnética y Clamor I (1974) para cinta magnética, entre otras.
Ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, como el Premio de Composición de Juventudes Musicales de Madrid por su obra Índices (1964) para conjunto instrumental, y el Premio Nacional de Música en 1986. En 1990 fue seleccionado para representar a Radio Nacional de España (RNE) en la Tribuna Internacional de Compositores con su obra orquestal Orbe-Variations (1988), y al año siguiente estableció su residencia en Manzanares el Real (Madrid). En 2001 recibió el premio Reina Sofía de Composición por el conjunto de su obra.
Olavide es un compositor que logra sorprender al oyente por medio de resoluciones inesperadas. Posee amplios recursos tímbricos y una especial habilidad para presentar la misma idea repetidas veces, pero con un significado diferente en cada ocasión. Entre sus obras para orquesta, además de las anteriormente citadas destacan Sine Die (1972), Sinfonía (1975), Cante (1980) y Estigma (1982).
Su producción camerística también es abundante, con títulos como Tiludio (1962), En siete límites, Quatre sons, Cuarteto (1971), Quasi una cadenza (1973), y Dispar (1981) para flauta y violín. Ha escrito también diversas obras para voces y orquesta, entre las que cabe citar Cante (In memoriam García Lorca) (1979, coro mixto y orquesta), El cántico (1978, soprano, mezzosoprano y conjunto instrumental), Oda I (1982, barítono y orquesta) y Silente-Aria (1991, soprano y orquesta). Su pieza para piano Perpetuum mobile (1986) fue obra obligada para los participantes en el IX Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea de Santander en 1987.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].