Ana María Olaria
(Paterna, 1931) Cantante española de ópera y zarzuela. Fue una soprano lírica y lírico-ligera de reconocido prestigio en la década de 1950 y principios de los sesenta. Además de los escenarios teatrales, Ana María Olaria prodigó actuaciones en otros medios, como la televisión, el cine y la radio. Poseía una voz limpia, de agudos cristalinos, con un timbre muy hermoso manejado dúctilmente, unido al encanto y elegancia de su persona.
Ana María Olaria
Estudió piano y canto en el colegio de las religiosas Felipenses y, al acabar el bachiller, recibió las enseñanzas de su padre, que había sido también cantante. Pasó un tiempo en Milán con la maestra Mercedes Llopart y en el Conservatorio de Madrid, donde estudió declamación, ballet y estilo. Debutó en 1950 en el Teatro Real de Gibraltar con un partenáire un tanto especial: su padre, ya retirado, pero que actuó a petición del empresario.
Al año siguiente cantó junto al veterano Pablo Civil Lucía de Lamermoor, en el Teatro Guimerá de Tenerife. Repitió con esta ópera de Gaetano Donizetti (que interpretaba con exquisita brillantez) en el teatro de su debut, y posteriormente la cantó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (1953) y en el Calderón de Madrid (1954). Se presentó en el Liceo de Barcelona con La Bohème de Giacomo Puccini, acompañada de Ausensi, Rizzieri y Ken Neate, y en este mismo teatro cantó también el Rigoletto de Verdi con Pablo Vidal.
En 1953 actuó con la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera junto a los italianos Enzo Mascherini, Gianni Poggi y Nicola Monti (con este último en El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini). Dentro del género zarzuelístico, destacó en la Doña Francisquita que se representó en el Teatro de la Zarzuela en 1956, con el tenor Alfredo Kraus como pareja artística. Con el propio Kraus volvió dos años más tarde al teatro madrileño para cantar una Marina, y en 1961 interpretó la famosa ópera de Emilio Arrieta con Pedro Lavirgen. En 1959 protagonizó el film Música de ayer, dirigido por Juan de Orduña, y cantó de forma magistral las partes de "Chateau-Margaux" y "El cabo primero".
En los sesenta extendió su actividad a la radio y la televisión, donde apareció frecuentemente en programas como Noches del lunes y Conozca usted España; y cantó con gran éxito la famosa opereta de Franz Lehár, La viuda alegre. Diversas actuaciones fuera de España la llevaron por varios paises europeos (Italia, Alemania, Portugal) y americanos (Colombia, Venezuela, Estados Unidos). Como integrante de la compañia Amadeo Vives, dirigida por José Tamayo, cantó en un célebre montaje de Carmen realizado en la Plaza Mayor de Madrid. Finalizó su carrera voluntariamente, en 1965, para contraer matrimonio con el doctor Del Pozo. Desde 1981 ejerció la docencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].