Max Nitze
(Berlín, 1848 - 1906) Médico alemán que fue el inventor del citoscopio y el pionero en su aplicación en la exploración médica.
En 1876 realizó diversas modificaciones en la primitiva bombilla de luz inventada por Edison y, de esta manera, creó el primer endoscopio óptico con una bombilla en el interior como fuente de iluminación. Asimismo, sustituyó la fuente externa de luz por un hilo brillante de platino colocado en el extremo del endoscopio. Este aparato fue utilizado en procedimientos urológicos y puso los cimientos de la ciencia urológica moderna.
Nitze se convirtió así en el primer cirujano que diseñó un instrumento válido físicamente para explorar las que, hasta en esos momentos, eran partes del cuerpo humano inaccesibles: la uretra y la vejiga urinaria. Este invento dio solución a los tres principios primordiales del moderno endoscopio rígido: la iluminación, el sistema de lentes y la canalización.
Cuando Edison inventó en el año 1891 la bombilla tal y como se la conoce en la actualidad, el sistema de iluminación del citoscopio mejoró notablemente. Su obra más importante fue Lehrbuch der Cytoskopie (Manual de citoscopia, 1889), aunque a lo largo de su vida científica editó una gran cantidad de títulos.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].