Antonio Nicolau
(Barcelona, 1858 - 1933) Compositor español. Forma parte de la generación de músicos que sucedieron a Felipe Pedrell y es destacable su aportación al resurgimiento de la música catalana.
Tras estudiar piano con Juan Bautista Pujol y composición con Balart decidió dedicarse a la medicina durante un tiempo. Pronto volvió a centrarse en la música, compaginando sus labores de compositor con las de director de orquesta y coros. Residió en París durante ocho años para ampliar sus estudios musicales y a su regreso a Barcelona dirigió la Sociedad de Conciertos de dicha ciudad. Desde 1896 y hasta la fecha de su muerte, dirigió la Escuela Municipal de Música de Barcelona, que bajo su mandato fue convertida en Conservatorio Superior.
Escribió varias óperas entre las que destaca Constanza, (1878) de gran influencia romántica, Un rapto (1877) y El corazón de fuego (1895). Mostró un enorme interés por la música coral, tanto fue así que compuso una gran cantidad de piezas para el Orfeó Català. En muchas de ellas como El noi de la Mare (1903) o en su Salve Monserratina se reflejan elementos procedentes de las raíces de la música catalana tradicional.