Muhammad VI de Granada
(Granada, 1332 - Sevilla, 1362) Rey nazarí de Granada (1360-1362). Después de haber inspirado la revuelta que en 1359 depuso a Muhammad V y dio el poder, en un primer momento, a Ismail II (1359-1360), el arráez Abú ‘Abd Allah Muhammad hizo asesinar a Ismail II y asumió él mismo el trono, coronándose con el nombre de Muhammad VI y adoptando el título de «el Victorioso por Dios».
Llamado el Rey Bermejo en las crónicas castellanas, Muhammad VI de Granada se atrajo pronto la hostilidad de las familias de notables granadinos por su talante tiránico. Se alió con el rey Pedro IV de Aragón el Ceremonioso contra Castilla y dejó de pagar el tributo a Pedro I de Castilla el Cruel. El monarca castellano apoyó entonces al destronado Muhammad V, quien regresó del norte de África y se instaló en Ronda.
Con la ayuda de Pedro I, que había derrotado a los aragoneses en Nájera (1360), Muhammad V atacó el reino de Granada y se apoderó de diversas plazas. Enfrentado a la agitación de los partidarios de Muhammad V, crecidos gracias al apoyo de Castilla, Muhammad VI acabó por presentarse ante el rey Pedro I en Sevilla, con la idea de ofrecerle riquezas a cambio de su favor; lejos de lograrlo, fue ultrajado y asesinado por orden del rey castellano. A su muerte Muhammad V fue reconocido nuevamente como soberano de Granada.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].