Alfons Mucha
(Alfons o Alphonse Mucha; Ivancice, 1860 - Praga, 1939) Pintor, cartelista y diseñador checo que fue uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Habiendo trabajado desde joven como diseñador teatral en Viena, fue contratado por el conde Karl Khuen-Belasi para decorar el castillo de Emmahof; su protector le envió a estudiar a Munich y París, pero, después del suicidio del conde en 1887, Alfons Mucha tuvo que ganarse la vida como ilustrador para la prensa francesa, colaborando en L'Illustration y Monde Illustré, entre otras publicaciones.
Alfons Mucha
Al mismo tiempo se dedicó a la ilustración de libros y a los carteles; de hecho, Mucha fue quizás el más destacado representante de la experimentación con las posibilidades expresivas del cartel, que disponía de antecedentes como los efectuados por Toulouse-Lautrec para el Moulin Rouge de París. En 1894 conoció a la mítica actriz Sarah Bernhardt, para quien realizó una serie de carteles para publicitar sus estrenos y funciones (Gismonda, 1894; Medea, 1898) que le otorgaron un gran éxito y popularidad.
El universo gráfico de Mucha se caracteriza por su calidez e idealización romántica, tanto en el color como en la profusión de largas líneas sinuosas y formas ondulantes, así como por su hedonismo y sensualidad, patente en las representaciones femeninas, a veces rodeadas de un también exuberante entorno natural. Durante esos años realizó carteles publicitarios de todo tipo de productos comerciales, desde cigarrillos hasta dulces y perfumes, pero también pósters y paneles vendidos como elementos decorativos que tuvieron una excelente acogida: Las estaciones (1896, 1897, 1900), Las flores (1898), Las artes (1898), Piedras preciosas (1900) o La luna y las estrellas (1902).
Las estaciones (1900): primavera y verano
Hizo también una pequeña incursión en el campo de la joyería, creando un brazalete con serpiente y un broche para la conocida actriz, donde puede observarse la matizada gama de colores y las múltiples ondulaciones con las que representa el cabello en la figura femenina. Tras retornar a su país en 1910, Alfons Mucha se dedicó a la pintura histórica. Su principal obra pictórica es la Epopeya Eslava (1910-1928), conjunto de veinte cuadros históricos de gran formato en los que se combina el estilo tradicional con ciertos matices de simbolismo, a veces cruel. En 1939, cuando se encontraba pintando Tres edades, fue detenido en Praga. Murió poco después de ser liberado.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].