Bernardo Mozo de Rosales
(Bernardo Mozo de Rosales, marqués de Mataflorida; Sevilla, 1762 - Agen, 1832) Político español. Finalizada la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra la ocupación francesa y vuelto a España el rey Fernando VII, a quien Napoleón había retenido en Bayona, Bernardo Mozo de Rosales presentó al soberano español el célebre Manifiesto de los persas, de cuyo texto fue al parecer autor el mismo Mozo de Rosales.
Bernardo Mozo de Rosales, marqués de Mataflorida
En este documento (así llamado por comenzar con la frase «Señor: Era costumbre entre los antiguos persas...»), un total de sesenta y nueve firmantes, todos ellos miembros de las Cortes en funciones, pedían al rey que «se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz», y solicitaban una nueva convocatoria a Cortes «con la solemnidad y en la forma que se celebraron las antiguas». En otras palabras, sugerían al monarca ignorar las reformas liberales y democratizadoras de la Constitución de 1812 y volver al Antiguo Régimen. Aunque este texto, acerca de cuya importancia y sentido se ha polemizado ampliamente, no se hizo público hasta julio de 1814, constituyó sin duda un elemento más en apoyo de la decisión de Fernando VII de disolver las Cortes y reinstaurar el absolutismo.
Además de secundar el parecer de los sesenta y nueve diputados reaccionarios de las Cortes de Cádiz partidarios de la monarquía absoluta, que cuadraba perfectamente con su propio ideario e intenciones, Fernando VII premió la lealtad absolutista de Bernardo Mozo de Rosales con el marquesado de Mataflorida; durante esos años conservaría siempre el favor real, y llegó a ser ministro de Gracia y Justicia en 1819. Pero en 1820, el pronunciamiento del militar liberal Rafael del Riego, que obligó al monarca a jurar la Constitución de Cádiz y a restablecer el régimen constitucional, dio inicio al Trienio Liberal (1820-1823); destituido de sus cargos y perseguido, el marqués de Mataflorida se vio obligado a exiliarse.
En su lucha contra aquella etapa liberal, Mozo de Rosales llegó incluso a organizar desde Francia una expedición militar que cruzó los Pirineos y tomó la ciudad de Seo de Urgel (Lérida), en la que estableció y presidió la llamada «Regencia de Urgel», si bien acabó siendo expulsado por las fuerzas del general Francisco Espoz y Mina. Tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis (1823), que significó la liquidación del experimento liberal, Mozo de Rosales juzgó demasiado blando el retorno al absolutismo de Fernando VII, y permaneció en Francia; la radicalidad evidenciada en el episodio de la «Regencia de Urgel» no era del agrado de las autoridades francesas, pero tampoco de las españolas, que hicieron todo lo posible para impedir su regreso.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].