Mori Ogai
(Mori Rintaro; Tsuwamo, 1862 - Tokyo, 1922) Escritor japonés. Se le considera el iniciador de la renovación que experimentó la narrativa japonesa en las primeras décadas del siglo XX y una de las figuras clave del periodo, junto a autores de diversa índole pero equiparable calidad como Natsume Soseki, Ryunosuke Akutagawa, Nagai Kafu, Junichiro Tanizaki y Yasunari Kawabata.
Mori Ogai
Su estancia en Alemania durante los años 1884-1886 le permitió ponerse en contacto con la ciencia y la literatura occidentales. De regreso en Japón, simultaneó una brillante carrera de médico militar con una actividad literaria que rompía con la tradición clásica. Tal fue el caso de su novela corta Maihime (La bailarina, 1897), de exótico argumento y estilo novedoso. La publicación de Vita sexualis (1910) provocó el escándalo y la novela fue prohibida. En 1913 apareció su obra maestra Gan (La oca salvaje), en la que propone un tratamiento analítico de la psicología de los personajes.
Tras la muerte del emperador Mutsuhito en 1912 y la posterior evolución del sistema político japonés, Mori Ogai dio a conocer su pensamiento en un panfleto, Chimmoru no to (La torre del silencio), en el que atacaba a la censura, y en la novela Kanoyo ni (Como si..., 1912), en la que se muestra partidario de la superación del pasado y la incorporación del país al tren del progreso.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].