Sebastián de Miñano y Bedoya

(Becerril de Campos, 1779 - Bayona, 1845) Religioso y escritor español. Hijo del abogado y comediógrafo Andrés Miñano, inició los estudios eclesiásticos en Palencia y cursó posteriormente leyes en la Universidad de Salamanca, donde se interesó también por la medicina. Ya graduado, ingresó en el servicio personal del cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo.


Sebastián de Miñano

Desde 1795 fue ayo del infante Luis de Borbón, nieto de Carlos III. Cuando en 1799 el infante accedió al arzobispado de Sevilla, Sebastián de Miñano lo acompañó a la capital andaluza y pasó a ocupar el cargo de primer oficial de su secretaría. En 1800 el papa Pío VII elevó al infante al cardenalato, de manera que Miñano, en calidad de primer oficial de su secretaría, se ocupó entre 1801 y 1804 de los asuntos del cardenal Luis de Borbón en la corte.

Cuando las tropas francesas invadieron España y se desencadenó la Guerra de la Independencia española (1808-1814), Sebastián de Miñano acompañó en su entrada en Madrid al general Francisco Javier Castaños, símbolo de la resistencia contra los franceses. Pero después no sólo reconoció a José I Bonaparte, rey de España por decisión de Napoleón, sino que se convirtió en uno de los consejeros íntimos del nuevo monarca, y, con la caída de éste, tuvo que exiliarse en Francia.

Junto con otros afrancesados, regresó a España en 1816, renunció a la prebenda sevillana (decisión que nunca fue aceptada por la autoridad eclesiástica) y estableció su residencia en Madrid, donde publicó los Lamentos políticos de un pobrecito holgazán (1820), escrito satírico que hacía mofa de los vicios del clero hispano y de algunas costumbres del pueblo español, sin olvidar la crítica del absolutismo político, como correspondía a un simpatizante de las ideas progresistas de la Revolución Francesa como fue Miñano. Esta obra ha sido considerada un precedente del costumbrismo crítico, que tendría en Mariano José Larra a su mejor representante.

Durante el trienio constitucional (1820-1823) colaboró en el diario El Censor, que él mismo había fundado junto con Alberto Lista. Su visión sobre la problemática política de su tiempo apareció también reflejada en su Historia de la revolución de España de 1820-1823 por un testigo ocular (1824), que originalmente publicó en francés y después tradujo al castellano.

Las obras citadas y su Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829), obra en once volúmenes por la que fue elegido miembro de la Academia de la Historia, constituyen lo más sobresaliente de su obra; el Diccionario, sin embargo, mereció las pullas del político y geógrafo Fermín Caballero. En 1831 Miñano regresó a Francia, estableciéndose en Bayona, donde trabajó en las traducciones de dos ensayos de Adolphe Thiers: Historia de la Revolución francesa (1840) y La monarquía en 1830 (1842).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].