Carlos Mensa
(Barcelona, 1936-1982) Pintor español. Carlos Mensa pasó parte de su infancia en Francia (desde 1939 hasta 1945), donde su madre se había refugiado como consecuencia de la Guerra Civil española (1936-1939). Durante la década de 1950 trabajó como aprendiz de litografía, ceramista y diseñador de estampados y estudió dibujo y pintura en la Escuela de La Llotja de Barcelona. Aunque atraído en un principio por el diseño, el impacto que le produjo la obra de Giorgio de Chirico le llevó a tomar la decisión de dedicarse por entero a la pintura.
Tras unos comienzos marcados por la pintura informalista, su obra se decantó en la década de los sesenta hacia una pintura neo-figurativa. En 1961 fundó el Grupo Síntesis con los pintores Teo Asensio y Enrique Mas, a los que se unieron otros artistas en 1962 para formar el grupo Ciclo de Arte de Hoy. Participó por primera vez en una exposición colectiva en el Instituto Francés de Barcelona en 1958 y presentó su primera muestra individual en el Museo Municipal de Mataró, en 1961. En 1963 conoció al crítico de arte Vicente Aguilera Cerní, quien decidió incluir su obra en la Exposición de Arte Contemporáneo Español en Italia, itinerante por las ciudades de Rímini, Florencia, Ferrara, Reggio Emilia y Florencia.
La dama del doberman (1973)
y Pintor en el estudio I (1979)
En 1964 había encontrado su personal adscripción pictórica: un realismo de ejecución minuciosa al servicio de la sátira y la crítica social. La madurez de su pintura llegó en los años setenta, cuando sintetizó en su obra elementos del Pop, del Hiperrealismo y de la tradición surrealista. Se encuentran en sus cuadros referencias a la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, al surrealismo de Max Ernst, al expresionismo satírico de George Grosz y, en general, a emblemas figurativos de maestros del pasado.
En su temática son característicos los retratos de personajes imaginarios (mujeres, burgueses, funcionarios) extrañamente enmascarados y encorsetados, junto con indumentarias, animales u objetos sometidos a relaciones paradójicas que perfilan un mundo degradado o deshumanizado. Tras su fallecimiento se organizaron exposiciones antológicas de su obra en el Palau de la Virreina de Barcelona (1983) y en la Academia Española de Roma (1987).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].