François Mansart
(París, 1598-1666) Arquitecto francés considerado el más destacado representante del clasicismo arquitectónico del siglo XVII. Fue discípulo de Salomon de Brosse, con quien colaboró en la construcción del castillo de Coulommiers, y desarrolló una gran actividad al servicio de la aristocracia parisina. Nombrado arquitecto real, inició la iglesia de Val-de-Grâce (1645, finalizada por Jacques Lemercier) y construyó, entre otros edificios, los castillos de Berny y de Maisons y una de las alas del castillo de Blois.
François Mansart
François Mansart es el auténtico iniciador de la arquitectura clásica francesa. Su lógica en el tratamiento de los volúmenes, su utilización en la superposición de los tres órdenes clásicos, el uso insistente de las mansardas y la potenciación de la cour d'honneur hacen de sus obras las más singulares del siglo XVII francés, y lo convierten en el eje central de la arquitectura civil. Discípulo de Salomon de Brosse e ilustre arquitecto real, manifestó en sus proyectos una escasa influencia extranjera a la vez que una patente inspiración en la tradición nacional.
En el parisino Hôtel de la Vrillière (iniciado en 1635) utilizó todavía el sistema cerrado de sus antecesores, que abandonó ya en el castillo de Berny, comenzado en 1623. Su obra civil más sobresaliente es sin lugar a dudas el castillo de Maisons, hoy Maisons-Laffitte (1642-1646). Aunque sigue en lo esencial la estructura del castillo de Berny, se diferencia de éste por el alto frontispicio que rompe la línea del segundo cuerpo invadiendo el tejado, y por los dos volúmenes más exteriores que solamente tienen un cuerpo.
Existe además una lógica de los órdenes por la que, partiendo de pilastras dóricas en la planta baja, se pasa a columnas jónicas en la planta noble, para concluir con pilastras corintias en el piso superior del frontispicio. El corps-de-logis crea un movimiento sutil con la gradación sucesiva de los volúmenes desde el centro a los extremos, al que se añade la potenciación vertical del cuerpo central, lo que lo singulariza. Artista prolífico, Mansart trabajó también en el ala de Orléans del castillo de Blois (1635-1638) y realizó, sin éxito, un proyecto para el Louvre (1664).
Castillo de Maisons-Laffitte
La aportación de François Mansart a la arquitectura religiosa se resume en dos obras, las iglesias de la Visitación y de Val-de-Grâce. Tres son los aspectos que cabe significar en la Visitación (1632-1633): la fachada, el espacio interior y la cubierta. La primera está diseñada como un gran arco serliano al que se le añade un pequeño edículo coronado por un rosetón circular. La planta, de concepción estrictamente central, es un círculo con capillas abiertas en los ejes principales y otras, menores, en los diagonales. La interpenetración del espacio circular central con las capillas mayores (que aparecen así incompletas) otorga a Mansart el mérito de realizar uno de los primeros ejemplos de la postulada interpenetración barroca de espacios.
Destaca por último la solución de la cubierta, que potencia la verticalidad del conjunto recurriendo a una composición de dos cúpulas, en la que la cúpula principal está interrumpida por una segunda cúpula que se inserta bajo la linterna. Sin lugar a dudas, se ha de considerar esta pequeña iglesia como una excepción dentro del conjunto, a la vez que como la obra más importante de la arquitectura religiosa francesa del siglo XVII.
La construcción de la iglesia de Val-de-Grâce (1645-1667) proyectada por Mansart y concluida por Jacques Lemercier, fue promovida por Ana de Austria, esposa de Luis XIII de Francia, para conmemorar el nacimiento de su hijo, el futuro Luis XIV. El proyecto del conjunto comprendía la realización de un convento y un palacio, unidos por la iglesia; pero tal propuesta, claramente influida por El Escorial y el templo de Salomón, nunca llegaría a materializarse. Por su carácter marcadamente independiente, Mansart rechazó cualquier sugerencia externa, aunque procediera de tan real promotor, razón por la cual fue sustituido por Lemercier al cabo de un año de iniciadas las obras. A Mansart se deben el plano, la construcción hasta el nivel del entablamento de la nave y el cuerpo inferior de la fachada. Lemercier terminó la obra añadiendo el cuerpo superior de la fachada, deudor de modelos romanos, y la cúpula, sobre alto tambor, cuya verticalidad es acentuada por las estatuas y candeleros que flanquean la base. El proyecto global derivó hacia un centro hospitalario militar.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].