César Manrique

(Arrecife, 1920 - Teguise, 1992) Artista español. Luchó en la Guerra Civil como voluntario en el bando de Franco; al acabar la contienda, entró a la Universidad de La Laguna para estudiar Arquitectura Técnica, carrera que abandonó a los dos años, en 1945, para estudiar Bellas Artes en Madrid; de hecho, en 1942 había mostrado sus inquietudes artísticas al montar su primera exposición de pintura en Arrecife.


César Manrique

Prosiguió su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, tras una primera fase en que cultivó la pintura figurativa con colores vivos, se orientó hacia la abstracción a partir de 1953; por esos años, entró en contacto con la Galería Fernando Fé de Madrid y trabó amistad con los también pintores Manuel Manpaso y Luis Feito. Al año siguiente realizó su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid, y se reveló como uno de los pioneros de la pintura abstracta española.

En 1960 viajó y expuso obras propias por distintos países de Europa, además de Japón y Estados Unidos, país que acogió su obra con tal entusiasmo que llegó a exhibirla en el Guggenheim Museum de Nueva York. En 1964 viajó a los Estados Unidos por invitación de la familia Rockefeller, que había adquirido algunas de sus pinturas.

Desde su regreso a Lanzarote, en 1968, su tierra natal pasó a ser el centro fundamental de su producción artística, enriquecida con la integración de su obra escultórica y arquitectónica en el marco de la naturaleza, lo que le obligaba a recuperar elementos de la arquitectura tradicional. Ejemplo de esta tendencia son sus proyectos de los Jameos del Agua (lugar de visita obligada en la isla, en que sacó todo el partido posible de unas cuevas naturales cercanas al mar), Las Salinas, la Casa del Campesino, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus Guatiza o su propia casa en Taro de Tahiche, todo ello en Lanzarote.


Jameos del Agua

Además, dirigió un ambicioso proyecto desde 1977 para crear un lago artificial en el Puerto de la Cruz. Esta curiosa simbiosis entre arquitectura y naturaleza (con apoyo principal en la presencia del agua como elemento integrado en el conjunto) se puede ver también en la ejecución como director artístico del centro comercial La Vaguada de Madrid (1981-1983).

Como escultor, destaca la serie titulada Esculturas al Viento. Manrique murió en Teguise (Lanzarote) el 25 de septiembre de 1992 en un accidente de tráfico; en ese mismo año, nació la Fundación César Manrique, ubicada en su propia casa, que había construido en medio de un fascinante marco de agua y lava. Desde 1996, existe un Premio César Manrique con el que se recompensa a aquellos individuos o sociedades especialmente comprometidos con el medio ambiente en Canarias. Su nombre no es sólo el del gran artista de Lanzarote sino el del protector y defensor de esa isla, cuya destrucción a causa del turismo de masas logró evitar.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].