Edward George Bulwer-Lytton
(Londres, 1803 - Torquay, 1873) Escritor y político británico. De familia aristocrática, se educó en Cambridge, asumió muy pronto las actitudes y el talante de un dandy y emprendió una rápida y oportunista carrera política en las filas conservadoras. A los veintiocho años ingresó en el Parlamento, donde se distinguió por su apasionado radicalismo y su elocuente oratoria.
Edward Bulwer-Lytton
Dentro de sus labores diplomáticas sobresalió el impulso que dio al tratado de paz entre España y Marruecos (1849). En 1866, nombrado barón Lytton de Ynebworth, pasó a formar parte de la Cámara de los Lores. Como ministro de Colonias creó la de Queensland (Australia) y la Columbia Británica (actual Canadá). Su hijo Robert, futuro conde de Lytton (1831-1891), fue también escritor y célebre estadista de su época.
A lo largo de su trayectoria su versatilidad como escritor, que le permitió abordar cualquier género literario y muchos aspectos del alma y las costumbres de su tiempo en más de cien tomos, contrasta con su rectitud de político y estadista. Lector apasionado, desde la infancia se distinguió en Cambridge en las composiciones poéticas. Fue un curioso viajero, y como tal vivió insólitas aventuras entre los bandidos y gitanos de Escocia que narró en dos novelas, Paul Clifford (1930) y Eugene Aram (1832), cuyos temas son la criminalidad y la injusticia social.
Edward Bulwer-Lytton intentó adaptar la novela histórica inaugurada por Walter Scott al gusto decorativista de su época, coronando sus tentativas con un auténtico y resonante éxito, Los últimos días de Pompeya (1837), traducido a multitud de lenguas. Cabe destacar también, en el grupo de las narraciones históricas, Rienzi (1835) y Harold, el último de los reyes sajones (1848). Incursionó asimismo en la novela realista con solidez y oficio (Los Caxtons, 1849, en tres volúmenes, se cuenta entre las mejores) y fue un excelente cuentista; algunos de sus relatos de fantasmas figuran en muchas antologías. Fue además un consumado escritor de obras dramáticas, y cultivó el género cómico con Money (1841), escrita en prosa y ambientada en su propia época.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].