Manuel Linares Rivas

(Santiago de Compostela, 1878 - La Coruña, 1938) Dramaturgo español. Hijo de Aureliano Linares Rivas, destacada figura política de la Restauración, Manuel Linares Rivas concluyó sus estudios de derecho, fue elegido diputado a Cortes en varias legislaturas y llegó a ser senador vitalicio (1918) como su padre. También incursionó de joven, sin demasiado éxito, en el periodismo. En 1893 publicó sus dos primeras piezas teatrales, pero guardó silencio literario durante la década siguiente. En 1894 había contraído matrimonio con Elisa Soujol O'Connor, viuda de origen catalán y de nivel más que acomodado.


Manuel Linares Rivas

El éxito que alcanzó con el estreno de Aire de fuera (1903) le empujó a dejar otros intereses y obligaciones y a dedicarse en cuerpo y alma a la dramaturgia; llegó a escribir y estrenar o publicar más de un centenar de obras, que prácticamente siempre, y con buena acogida, representaron en los teatros de Madrid los mejores actores del momento (María Guerrero, María Tubau, Rosario Pino o Fernando Díaz de Mendoza). Esa primera obra giraba en torno a uno de sus temas preferidos, la denuncia de la situación de la mujer, de su nula libertad de elección, ya fuera vital, sentimental o sexual, encorsetada siempre en matrimonios más o menos desgraciados y con el sentimiento de culpa que acompañaba a la mera posibilidad del adulterio.

Como dramaturgo, Manuel Linares Rivas pertenece a la escuela de Jacinto Benavente, pero con una nota personal de vigor y sátira. Planteó problemas candentes y espinosos del mundo burgués en obras como La garra (1914), cuyo tema es el divorcio, o abordó el drama rural en Cristobalón (1920), en el que se percibe una clara influencia de Terra Baixa de Ángel Guimerá; no hay que decir que en la comparación sale ganando el catalán. En otros casos, como en Cobardías (1919), la vulgaridad y el lugar común se imponen sin contrapeso. Durante bastantes años Linares Rivas fue el dramaturgo preferido de la burguesía madrileña y provinciana. Otras obras suyas son El abolengo (1904), El caballero lobo (1910), Doña Desdenes (1912) y La mala ley (1923). Desde 1921 perteneció a la Real Academia Española de la Lengua.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].