Ernst Viktor Von Leyden

(Danzig, 1832 - Charlottenburg, 1910) Médico alemán. Centró sus investigaciones científicas en la tabes dorsal, en la respiración febril, el asma, las afecciones de la médula y de los nervios periféricos, los vómitos periódicos, las atrofias musculares y el pronóstico de las cardiopatías.


Ernst Viktor Von Leyden

Ernst Von Leyden realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Berlín, institución en la que se doctoró en 1853. Acabada su formación académica, pasó un breve periodo de tiempo en el ejército como médico militar. Su labor docente tuvo su inicio en el año 1865, cuando se hizo cargo de una cátedra en la Universidad de Königsberg, donde impartió clases durante siete años para, en 1872, pasar a la recién fundada Universidad de Estrasburgo.

El reconocimiento a su labor hizo que en el año 1876 regresara a Berlín para suceder a Ludwig Traube en la Universidad de la capital alemana. En esa misma ciudad desempeñó, con éxito, la dirección de la Clínica de la Caridad. Interesado en la difusión internacional de los nuevos conocimientos médicos, Von Leyden dedicó parte de su tiempo a organizar diferentes congresos internacionales sobre medicina interna.

En este aspecto tuvo especial importancia la creación, el 18 de febrero de 1900, del Comite für Krebsforschung ('Comité para la Investigación del Cáncer') en la ciudad de Berlín; en este simposio se pretendía revisar los últimos cien años de historia del pensamiento médico, de sus investigaciones y especialmente del tratamiento del cáncer. Fue una fecha clave porque, a partir de ese momento, se inició una investigación oncológica organizada en Alemania. Leyden también tomó parte en la conferencia internacional contra la tuberculosis celebrada en Berlín en el año 1902.

El campo de investigación de Leyden fue amplio, aunque su nombre estuvo unido primordialmente al estudio de las patologías. Descubrió la enfermedad de Leyden-Möbius, un tipo peculiar de atrofia muscular que debe su nombre a las descripciones de Leyden y del neurólogo alemán Paul Julius Möbius. En sus investigaciones sobre el asma logró desentrañar los cristales de Charcot-Leyden (así llamados por las aportaciones del propio Leyden y de Jean-Martin Charcot) que aparecen en las secreciones bronquiales de los enfermos asmáticos.

Además, desarrolló estudios sobre la miopatía primitiva progresiva o las afecciones de los nervios periféricos (ataxia de Leyden). Otros de sus estudios se centraron en las bacterias, en la degeneración liposa del hígado, en el origen de los abscesos y en las enfermedades espinales, del corazón y de los pulmones.

En cuanto a su labor editorial, a Leyden se deben numerosísimos estudios publicados en las más importantes revistas profesionales, especialmente en la Deutsche Medikal Wochenschrift. También dejó para la posteridad diferentes obras científicas como Zur pathologie der Tetanus (1863), Die grave Degeneration der hinteren Rückenmarkssträuge (1863) o Handbuch der Ernahrungtherapie (1899).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].