Carlo Levi

(Turín, 1902 - Roma, 1975) Escritor y pintor italiano. Licenciado en medicina, Carlo Levi se dedicó muy pronto a cultivar intereses culturales más amplios. Como pintor, destacó por primera vez en 1923, y desde 1929 formó parte del grupo de pintores turineses denominado «Grupo de los Seis». Políticamente figuró entre los jóvenes reunidos en torno al periodista Pietro Gobetti, y más tarde se adhirió al movimiento antifascista Justicia y Libertad.


Carlo Levi

Por razón de su ideario padeció confinamiento en 1935-1936, y posteriormente se trasladó a París. A partir de 1943 colaboró con la Resistencia, y dirigió periódicos en Florencia y en Roma; compaginó luego su trabajo como periodista y la pintura (en 1945 expuso en una sala propia en la Bienal de Venecia). En 1963 y en 1968 fue elegido senador de la República, como independiente, en la lista de los comunistas.

Su primera obra literaria, Cristo se detuvo en Eboli (Cristo si è fermato a Eboli, 1945), evoca sus vivencias durante el confinamiento, cuando descubre, de forma apasionada y lacerante, el mundo campesino del sur de Italia. La narración (que sirvió para reconsiderar la visión del mundo meridional que se tenía desde el norte) ilustra una historia mítica sólidamente estructurada. La prosa realista y neobarroca de Levi enfrenta dos formas contradictorias de acercarse a la civilización campesina: la fascinación por lo primitivo y la mitificación falsaria y manipuladora de ese escenario. La obra contribuyó a la divulgación de la «cuestión meridional», que sería el tema fundamental de casi todas sus obras posteriores.

Carlo Levi planteó asimismo de forma muy personal el problema de la presencia humana en el mundo y su permanente riesgo de crisis, teniendo en cuenta la profunda realidad de los símbolos y de los arquetipos, que el antropólogo Ernesto de Martino estudiaba durante los mismos años. Después de Miedo a la libertad (1946), que había sido escrita antes de la Segunda Guerra Mundial, apareció El reloj (1950). También Las palabras son piedras (1955) transcurre en el Sur, concretamente en Sicilia, y el punto culminante de la obra es el inolvidable episodio de la visita de Carlo Levi a la madre de un sindicalista asesinado, Salvatore Carnevale.

Il futuro à un cuore antico (1956) y La doppia notte dei tigli (1959) están dedicadas a la Unión Soviética y a Alemania, respectivamente. En Tutto il miele è finito (1965), ambientada en la isla de Cerdeña, retoma el tema del Sur. Las figuras de los campesinos y de los pastores se sitúan en primer plano y se convierten en los verdaderos personajes de un mito, que el autor intenta siempre transformar en logros racionales, sistemáticos, científicos y socialistas, con una prosa en la que, sin embargo, hay elementos de gran intensidad emocional que reflejan su fascinación por las presencias primigenias.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].