Timothy Leary

(Springfield, 1920 - Los Ángeles, 1996) Psicólogo y ensayista estadounidense. Especializado en el estudio de las terapias de grupo y en el efecto psicológico de las sustancias alucinógenas y psicoactivas, en especial del LSD, fue despedido de la Universidad de Harvard por promover el uso de este tipo de drogas y por desarrollar experiencias de consumo entre sus alumnos y otros colectivos. Posteriormente fundó diversos centros para el descubrimiento espiritual y ejerció una gran influencia sobre el movimiento hippy. Entre sus numerosas obras destacan La política del éxtasis (1968) y La psicología del placer (1969).


Timothy Leary

Hijo de un militar, Timothy Leary estudió en la Academia Militar de West Point y en las universidades de Alabama y Washington, y se doctoró en psicología por la Universidad de Berkeley, California, donde se dedicó a la enseñanza hasta 1950. De 1955 a 1958 dirigió la sección de Investigación Psicológica del Kaiser Foundation Hospital, en Oakland (California), en el que desarrolló un modelo vanguardista de interacción entre terapeuta y paciente, ensayó nuevas técnicas de terapia de grupo y publicó trabajos muy celebrados sobre el diagnóstico de la personalidad y la modificación de conducta.

Con ocasión de un viaje a México, Timothy Leary probó el hongo psilocibo, un potente alucinógeno, y empezó a interesarse por las sustancias psicoactivas. Nombrado profesor en la Universidad de Harvard, en 1959 llevó a cabo un programa de investigaciones psicodélicas en el que administró psilocibina a 175 personas sanas, de las cuales más de la mitad se sintieron enriquecidas con la experiencia, y el 90% quiso repetir. Siguió un experimento con reclusos, y luego con estudiantes y profesores, artistas y escritores.

Pero las autoridades académicas cortaron de raíz las investigaciones y, en 1963, le expulsaron de Harvard. La psilocibina y el LSD eran todavía sustancias legales, y Leary continuó sus experimentos. Su tesis era que los fármacos psicodélicos permitían modificar el carácter de las personas, posibilitando la elección de actitudes y pautas de conducta. En 1966 el LSD fue ilegalizado, y Leary, tremendamente popular entre los universitarios más radicales, empezó a ser perseguido y terminó condenado a treinta años de cárcel por posesión de marihuana.

Leary apeló y consiguió salir de la cárcel, participando en numerosos actos públicos a favor del LSD. Condenado definitivamente, huyó primero a Argel y luego a Suiza y a Afganistán, donde fue detenido y extraditado a Estados Unidos. Pasó en la cárcel los seis años siguientes y en 1976 consiguió volver a California. En sus últimos años se convirtió en firme defensor del desarrollo de la informática, Internet y las nuevas tecnologías. Sus obras más importantes son Diagnóstico interpersonal de la personalidad (1955), El Libro de los muertos tibetano adaptado a la experiencia psicodélica (1965), La política del éxtasis (1966), La psicología del placer (1969), Notas desde la cárcel (1970), Confesiones de un adicto a la esperanza (1973), De la criminalización de lo natural (1976) y Caos y cibercultura (1995).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].