Alicia de Larrocha
(Barcelona, 1923-2009) Pianista española. Realizó estudios de piano con Frank Marshall, y de armonía con Ricardo Lamote de Grignon y Joaquín Zamacois. Ofreció su primer concierto a los cinco años, en la Exposición Universal de Barcelona, y a los doce debutó en Madrid con la Orquesta Sinfónica, dirigida por Enrique Fernández Arbós. A partir de 1947 inició su carrera internacional con giras por Europa y Estados Unidos; en 1953 hizo su presentación londinense y en 1955 su primera aparición norteamericana en Los Ángeles. En 1956 formó dúo con el cellista Gaspar Cassadó y en 1959 asumió la dirección de la Academia Marshall de Barcelona, creada por Enrique Granados. En 1968 estuvo a punto de ver truncada su ya brillante carrera al lesionarse un dedo pulgar con la puerta de un taxi.
Alicia de Larrocha
Considerada una de las primeras pianistas del mundo, especialmente en Estados Unidos, su colorido, elegancia y expresividad en la interpretación fueron universalmente reconocidos, como refleja el hecho de que ofreciera más de un centenar de conciertos al año. A lo largo de su trayectoria acumuló numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el título de "Mejor artista del mundo" (1977), la medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, el premio internacional de la Fundación Harriet Cohen (1960), el premio Nacional de Música (1984), la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1985), la Medalla de Oro al Mérito Artístico que le otorgó el Ayuntamiento de Barcelona en 1980 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1994).
Su extensa discografía incluye, entre otras, las obras de Enrique Granados y del padre Antonio Soler, la integral de Iberia, de Isaac Albéniz (que le valió el premio Grammy de 1989 a la mejor solista instrumental de música clásica), y las Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, aunque no son menos importantes sus grabaciones del repertorio clásico, romántico e impresionista de la música europea.
Su intensa dedicación al legado de Enrique Granados culminó con una monumental edición de toda su producción pianística en una nueva edición revisada y dirigida por la misma pianista, con motivo del centenario de la fundación en 1901 de la Academia Granados, rebautizada como Academia Marshall por su continuador en 1920. Además de piezas inéditas, la integral del compositor leridano incluyó la primera catalogación sistemática de sus composiciones para piano. El 26 de enero de 2003 y en el Auditorio de Barcelona, la pianista catalana despidió su larga carrera profesional interpretando a Mozart (Concierto en la mayor K.488).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].