Eugenio Landesio

(Altessano, 1810 - París, 1879) Pintor italiano que desarrolló una parte importante de su carrera artística en México. Nacido en la localidad italiana de Altessano, próxima a Turín, se formó en Roma y cultivó en su país el paisaje histórico; es autor de cuatro grandes murales en la Villa Borghese de Roma. Eugenio Landesio llegó a México invitado por el pintor español Pelegrín Clavé, quien lo recomendó para la Academia de San Carlos, ubicada en el centro histórico de la capital mexicana; en ella ejerció Landesio como profesor de paisaje y perspectiva desde 1858 hasta 1873; cuatro años más tarde regresaría a Europa, donde falleció.


Autorretrato (1873)

En México, Landesio quedó impresionado de inmediato por la magnificencia del paisaje; lo deslumbraron sus montañas, sus bosques y la calidad de sus cielos. Muchas de sus obras, como El Valle de México desde el cerro de Tenayo (1870) o las vistas de numerosas haciendas, dan cuenta de esta admiración, aunque también dejó ejemplos de otras temáticas, como su Autorretrato (1873, Palacio de Bellas Artes de México). Parte de su actividad artística estuvo vinculada con el emperador Maximiliano I de México, quien le encargó seis murales sobre asuntos históricos mexicanos para su residencia en el castillo de Chapultepec.


El Valle de México desde el cerro de Tenayo (1870)

Eugenio Landesio fue también un maestro de excepción, un perfeccionista que imponía a sus alumnos una rigurosa disciplina apoyada en dos aspectos básicos: el dominio del dibujo y la observación. Sus clases incluían no sólo cuestiones artísticas, sino también científicas. Así, junto a las nociones de perspectiva y composición, sus estudiantes aprendían botánica y geología. Como teórico publicó tratados de pintura: Cimientos del artista dibujante y pintor (1866) y La pintura general o de paisaje y la perspectiva en la Academia de San Carlos (1867), entre otros; algunos de sus tratados serían manejados por varias generaciones de artistas.

Un alumno aventajado de Eugenio Landesio fue José María Velasco, quien, con el paso del tiempo, logró superar a su maestro y erigirse en el máximo exponente del paisajismo mexicano; en la obra de Velasco, la teatralidad romántica y un tanto escenográfica de Landesio cede el lugar a un objetivismo pictórico cargado de expresividad y de grandeza.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].