Luis Landero

(Alburquerque, 1948) Novelista español. Nacido en el seno de una familia campesina que emigró a Madrid en 1960, Luis Landero desempeñó los más diversos oficios para costearse los estudios de filología hispánica. Fue profesor en la Universidad Complutense, en un instituto de bachillerato y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.


Luis Landero

Con su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989), ganó el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. La obra se centra en el personaje de Gregorio Olías, un hombre maduro y fracasado que elabora un mundo imaginario con la colaboración de Gil, otro pobre soñador, dando lugar a la figura de Faroni, ingeniero y poeta imaginario, paradigma de la audacia y el éxito, que representa lo que ninguno de los dos protagonistas ha llegado a ser.

A continuación publicó Caballeros de fortuna (1994) y el ensayo El oficio de escritor (1994), donde reflexiona sobre su método de trabajo y su orientación literaria. En su tercera novela, El mágico aprendiz (1999), quien intenta convertirse en un héroe es Matías Moro, un oficinista cuarentón y solitario que, al contrario que Gregorio Olías, se ha acostumbrado a su vida y no necesita inventarse otras, pero a quien redime de la monotonía el amor de una jovencita.

Los personajes que pueblan el universo narrativo de Landero son a menudo seres corrientes que tratan de recuperar sus ilusiones perdidas por medio de la fantasía. Su obra, que ha sido relacionada por la crítica con la novela intelectual novecentista, combina ironía, profundidad y ternura, a la vez que consigue un notable dominio en el diseño de caracteres y la presentación de situaciones. El mismo autor declaró: "Todo lo que escribo está marcado por una especie de obsesión hacia las personas vulgares, que lo son sólo en apariencia, porque luego esconden un mundo de sueños y se lanzan a la aventura de trascender su propia existencia. Si tuviera que dar a mis novelas un calificativo, las llamaría existencialistas... Si es que se puede acomodar esa palabra a nuestro tiempo".

Posteriormente publicó El guitarrista (2002) y Hoy, Júpiter (2007), relato en paralelo de las vidas de dos personajes muy distintos. De entre sus últimos títulos cabe citar las novelas Retrato de un hombre inmaduro (2009), Absolución (2012), La vida negociable (2017), Lluvia fina (2019) y Una historia ridícula (2022), y los libros autobiograficos El balcón en invierno (2014) y El huerto de Emerson (2021).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].