Karl Lamprecht

(Jessen, 1856 - Leipzig, 1915) Historiador alemán. Karl Lamprecht estudió en Gotinga, en Leipzig y en Munich; experimentó durante su formación la influencia del economista Wilhelm Roscher y se familiarizó, junto a la joven escuela histórica de "National-ökonomie", con los métodos de las ciencias naturales y económicas.


Karl Lamprecht

De su experiencia crítica original le quedó la facultad de utilizar, aun cuando de una manera a veces discutible, un material considerable; así lo demostraron primeramente sus Aportaciones a la historia económica francesa del siglo XI (1879), obra desarrollada luego en francés en Études sur l'état économique de la France pendant la première partie du Moyen Âge (1889), y, más tarde, los cuatro tomos de Vida económica alemana en la Edad Media (1885-86).

A la historia del arte consagró Ornamentación de la inicial desde el siglo VIII al XIII (1822). Graduado en Historia en Bonn, inició su trayectoria docente universitaria; fue primero profesor extraordinario (1885) y luego catedrático en Marburgo (1890) y Leipzig (1891). La cultura del Renacimiento, de Jacob Burckhardt, fortaleció posiblemente en Lamprecht, siquiera de una manera externa, el interés por una exposición histórica uniforme de las diversas manifestaciones humanas en cuanto historia de la civilización.

Su Historia de Alemania (1891-1909), que comprende doce tomos, resultó, en su tendencia a describir el desarrollo de la vida y del alma popular alemanas en sus aspectos materiales y espirituales, el ejemplo más significativo de la historiografía positivista en Alemania. El autor creyó haber fundado un "método superior" para la determinación de la "causa motriz" de la historia y las "leyes" de su evolución, y lo desarrolló en una verdadera filosofía a través de obras autónomas que le sitúan junto al pensamiento de Augusto Comte y Herbert Spencer.

Colocó en la base de manifestaciones paralelas materiales y espirituales un "ritmo histórico" fundado en el mecanismo del alma colectiva y regulador del desarrollo de la humanidad en fases determinantes, en las cuales correspondería a cada cultura una disposición psíquica de la colectividad (diapasón). Lamprecht ha sido llamado el Taine alemán; sin embargo, carece del estilo diáfano del francés y, además, se distinguió de él por la mayor complejidad de su formación.

Pensador y trabajador inquieto, suscitó las polémicas más famosas del período de la "lucha de métodos": con Schäfer, por ejemplo, y también con Meinecke. Indudablemente, fue Lamprecht una de las más vigorosas y enérgicas, siquiera también discutibles, personalidades del período guillermino.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].