Marcos Ibáñez
(Odón, Teruel, c. 1741 - España, c. 1784) Arquitecto español activo en Guatemala. Después de trabajar en las obras de ampliación del Prado de Madrid, recibió el encargo de reconstruir la ciudad de Guatemala (destruida en 1773 por un terremoto), siendo nombrado arquitecto principal. Marcos Ibáñez diseñó el plano de la Nueva Guatemala (1778) y la catedral, trabajando también en el Real Palacio y la Aduana. Cuando Ibáñez tuvo que volver a España en 1783, las obras fueron continuadas por su ayudante Bernasconi.
Plano de la Catedral de Guatemala presentado por Marcos Ibáñez en 1782
La ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción había sido establecida el 2 de enero de 1776. El anteproyecto de la ciudad de Luis Díez Navarro había sido modificado en Madrid por el arquitecto real Francisco Sabatini; no obstante, el plano definitivo sería el presentado por Marcos Ibáñez. En 1779 se había terminado el trazado urbano, que constaba de dieciocho calles orientadas de norte a sur y doce dispuestas de este a oeste.
Acorde con la planificación del resto de ciudades hispanoamericanas, la parte central era la llamada "Plaza Mayor" o "Plaza de Armas": una extensión abierta, de empedrado o tercería, sin mayor adorno que una fuente y que constituía el eje de la vida urbana. La plaza de la nueva Guatemala corresponde al proyecto de Ibáñez; fue realizada en la época del capitán general José Estachería (1783-1789) y de los alcaldes Manuel José Juarros y Lorenzo Montúfar. Una hermosa fuente engalanó la plaza, con el monumento a Carlos III realizado por Antonio de Bernasconi y terminado por Manuel Barruncho en 1789. El ayuntamiento ocupó el lado norte, el Portal de Comercio el sur, la catedral y el arzobispado el este y el Real Palacio el oeste.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].