Alberto Gutiérrez

(Alberto Gutiérrez Gutiérrez; Sucre, 1863 - La Paz, 1928) Escritor y diplomático boliviano. Secretario de Legación en Estados Unidos y ministro en Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Gran Bretaña (1925), fue senador y ministro de Relaciones Exteriores (1918) en su país; pero la mayor parte de su vida transcurrió fuera de su patria.

Hombre de mundo y con agudo espíritu crítico, Alberto Gutiérrez fue más bien un ensayista que un historiador, dotado de una sinceridad muchas veces hiriente y de una objetividad sin gran amplitud. Su obra más importante es un ensayo histórico-critico titulado El Melgarejismo antes y después de Melgarejo (1916), un repaso de la fatal oscilación de la vida política boliviana del siglo XIX entre la democracia y el despotismo, cuyos rasgos específicamente bolivianos encarnó de forma representativa el dictador Mariano Melgarejo.

Muchas de las observaciones críticas de sus libros se refieren a los países donde prestó sus servicios diplomáticos, y en ocasiones su mordacidad molestó a las personas aludidas: Apuntes sobre los Estados Unidos (1904), Paradojas (1908), Las capitales de la Gran Colombia y La muerte de Abel (1915), Hombres y cosas de ayer (1918), Hombres representativos, Problemas políticos de América del Sur y Los derechos privados ante los cambios de soberanía. Formado como historiador en la escuela de Gabriel René Moreno, la seriedad de Alberto Gutiérrez sirve de base documental a tan sugestivo observador y ensayista, cuya lectura es casi siempre amena y en todo caso interesante.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].