Enrique Guitart
(Barcelona, 1909 - 1999) Actor de teatro y cine español. Hijo de los actores Enrique Guitart y Emilia Matas, el ambiente familiar le llevó a debutar en la escena en 1913, siendo todavía un niño. En cuanto creció lo suficiente no dudó en dedicarse al teatro, marco en el que desarrolló una dilatada carrera repleta de éxitos, en la que destaca su etapa en el Teatro Español como primer actor.
Sara Montiel y Enrique Guitart en Vidas confusas (1947)
El cine le reclamó a finales de los años veinte. Intervino, en su debut, en La moza del cantar (1928), de José Amich "Amichatis", para continuar con El señor Esteve (1929), pero no logró mantener una continuidad fílmica anual. Algunas de las películas en las que participó fueron El novio de mamá (1933), de Florián Rey, y El bailarín y el trabajador (1936), de Luis Marquina.
Finalizada la Guerra Civil figuró en los créditos de películas como Su hermano y él (1941) y Vidas cruzadas (1942), de Luis Marquina; Vidas confusas (1947), de Jerónimo Mihura; La mies es mucha (1949) y Don Juan (1950), de José Luis Sáenz de Heredia, o Los atracadores (1961), de Francisco Rovira Beleta, en una trayectoria artística marcada por una interpretación quizá en exceso escénica, que le frenó para ir más allá en personajes sueltos y completos. A finales de los cincuenta decidió dejar el cine y se volcó definitivamente en su carrera teatral, en la que llamó la atención con su trabajo en Las manos de Eurídice, todo un éxito internacional.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].