Edward Gierek

(Porabka, 1913 - Cieszyn, 2001) Político polaco que fue el máximo dirigente del régimen comunista de Polonia desde 1970 hasta 1980. Hijo de un minero fallecido en accidente laboral en 1923, emigró con su madre a Francia y se afilió al Partido Comunista Francés en 1931, cuando con sólo dieciocho años trabajaba ya en una mina de carbón en Pas-de-Calais. En 1934 el gobierno francés lo expulsó del país por haber tomado parte en la organización de un movimiento huelguístico. Desde 1937 residió en Bélgica, en la zona carbonífera de Limburgo; durante la Segunda Guerra Mundial se incorporó a la resistencia. Finalizada la contienda, presidió el Consejo Nacional de los Polacos en Bélgica y cofundó la Unión de Patriotas Polacos en Bélgica, como una sección del Partido Comunista Belga.


Edward Gierek en el VIII Congreso del PZPR (1980)

En 1948 volvió a Polonia, se unió al Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR, recién constituido como fusión del comunista Partido Obrero Polaco y el Partido Socialista) y se estableció en Katowice, donde se integró en la secretaría provincial del Partido (1949-1954), mientras cursaba estudios en la Academia de Minería y Metalurgia de Cracovia, en la que obtendría el diploma de ingeniero en 1951.

En 1952 fue elegido diputado en el Parlamento. Dos años después entró a formar parte del Comité Central del Partido (de cuyo departamento de Industria Pesada fue responsable entre 1954 y 1956) y en 1957 fue promovido a primer secretario del PZPR en el voivodato de Katowice, puesto que detentaría hasta 1970. En 1956 obtuvo la condición de miembro del Buró Político del PZPR (en plenitud de derechos desde 1959) y, hasta 1964, fue uno de los secretarios del Comité Central.

A raíz de las graves revueltas obreras de diciembre de 1970 en Gdansk y Gdynia, Wladislaw Gomulka fue sustituido por Edward Gierek en la primera secretaría del Comité Central del PZPR el 19 de dicho mes. Tal cargo, que retuvo hasta 1980, equivalía a una presidencia de gobierno, pues otorgaba a su titular todo el poder ejecutivo del régimen. En 1971 entró en el Presidium del Comité Polaco del Frente de Unidad Nacional y en 1976 en el Consejo de Estado.

Considerado un comunista liberal, flexible pero fiel a Moscú, Edward Gierek se embarcó en un ambicioso proyecto para elevar el nivel de vida de la población, castigada por el encarecimiento de los precios y la retención de los salarios, que justamente habían provocado las protestas en el Báltico. Confiado por el apoyo que le expresaron los obreros, Gierek revocó estas medidas e incentivó el consumo. No obstante, para satisfacer esta demanda provocada, su gobierno hubo de echar mano de las importaciones, lo que disparó la deuda exterior y el déficit comercial.

El intento de corregir estos desequilibrios con una subida de precios en 1976 provocó tal descontento social que hubo de retirar el decreto. Al mismo tiempo comenzaron a organizarse comités obreros y un sindicalismo independiente que planteó con creciente determinación reivindicaciones salariales y laborales. La aceptación por Gierek del Protocolo de Gdansk el 31 de agosto de 1980 (una "claudicación" del poder ante las demandas obreras que no tenía parangón en la Europa del Este) tuvo como inmediata consecuencia su destitución de todos sus cargos públicos por el Comité Central del PZPR el 5 de septiembre siguiente, y su reemplazo por Stanislaw Kania en la jefatura del PZPR.

En el IX Congreso del PZPR, clausurado el 20 de julio de 1981, se aprobó la expulsión de Gierek del Partido, y el 13 de diciembre del mismo año, con la declaración de la ley marcial por el entonces primer secretario y primer ministro, Wojciech Jaruzelski, figuró entre los numerosos antiguos responsables políticos, intelectuales y sindicalistas detenidos. Quedó en libertad en diciembre de 1982. En 1990 publicó los libros Przerwana dekada y Replika.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].