Johann Fust

(También llamado Johann Faust; Maguncia, hacia 1400 - París, 1466) Prestamista y editor alemán recordado especialmente por su asociación con el inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg, con quien publicó la llamada Biblia de 42 líneas (1450-1455) y del que se separó tras un proceso judicial en 1455.


Johann Fust

Entre 1450 y 1452, Johann Fust prestó aproximadamente 1.600 guldens a Gutenberg, dinero que éste iba a utilizar para fabricar unos 'tipos' (es decir, unos caracteres móviles) para su imprenta, montada a partir de un jaraíz o lagar. Al no poder recuperar su dinero, Fust interpuso una demanda contra Gutenberg, reclamándole la hasta entonces secreta imprenta como pago de la deuda.

No se sabe exactamente qué es lo que pasó con la máquina, pero parece ser que Fust consiguió quedarse con la mayor parte del equipo de Gutenberg, ya que, a partir de entonces, empezó a publicar libros en su casa, en colaboración con su yerno Peter Schöffer.

De la nueva imprenta fundada por Fust y Schöffer salió el Salterio de Maguncia (1457), primer libro impreso con colofón (nombre del editor y lugar y fecha de edición). Fust y Schöffer imprimieron también una Biblia en latín en 1462, y, en 1465, De Officiis (Sobre los deberes), de Cicerón. Este tratado de ochenta y ocho páginas fue la primera edición impresa de un clásico latino, y contenía las primeras letras griegas impresas.

Cómo citar este artículo:
Tamaro, Elena y Fernández, Tomás. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].