Francesco Furini

(Florencia, c. 1603 - id., 1646) Pintor italiano. Trabajó sobre todo en Florencia; en sus obras predominan los desnudos femeninos, dotados de una refinada sensualidad (La muerte de Adonis).

Francesco Furini fue uno de los escasos artistas que recibieron el influjo de Caravaggio y trabajaron intensamente en el siglo XVII, cuando el arte de la ciudad de Florencia iba ya declinando, como detenido en recuerdos más lejanos y clásicos. El clasicismo del artista se aproxima a la escuela boloñesa de los Carracci (Ludovico Carracci y Annibale Carracci), cambiando las maneras caravaggescas en fantasía morbosa.

Entre sus cuadros más destacados cabe citar Hilas y las Ninfas, obra que puede considerarse una pintura característica del mejor Furini: abundan los tonos oscuros en el cielo y un refinamiento en las formas femeninas, tiernas y flexibles, que evocan la belleza clásica con cierta sensualidad y rebuscamiento. La tela fue pintada para Agnolo Galli y, a través de diversas peripecias que acabaron llevándola a Escocia, fue adquirida en Roma en 1910 y destinada en principio a los Uffizi; en 1928 pasó a la galería Palatina.


Lot y sus hijas (c. 1640), de Francesco Furini

Furini es sin duda uno de los artistas italianos del Seiscientos más personal en su sensibilidad, de un refinamiento mórbido inconfundible, con un gusto por los temas bíblicos o mitológicos en los cuales el elemento erótico pueda incorporar un factor de refinada y ambigua sensualidad. En Lot y sus hijas, que es quizá su obra maestra, el tema bíblico, ya suficientemente cargado de erotismo y bastante escabroso a nuestros ojos de hoy, se viste en una atmósfera umbrosa, fundiendo en una unidad los dos episodios sucesivos del relato bíblico: la embriaguez del viejo Lot y el desnudarse de sus hijas para yacer con él.

Furini envuelve las figuras en una extraña sombra azul, personalísima, y parece resucitar en el tratamiento de la luz la mórbida y misteriosa sfumatura de Leonardo da Vinci; consigue con ello un clima sensual, extraño e inquietante, que subyuga necesariamente al espectador. Lot y sus hijas fue regalado por el duque de Toscana en 1649 a Felipe IV, en ocasión de sus bodas con Doña Mariana de Austria, según recientes descubrimientos documentales.

Cómo citar este artículo:
Tamaro, Elena y Fernández, Tomás. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].