Frumario

Caudillo suevo que usurpó el trono del reino de Galicia (460-464). No fue reconocido por todos sus súbditos, y hubo quienes se decantaron por Remismundo. Se entabló entonces una guerra civil entre los partidarios de ambos, la cual finalizó con el triunfo de Remismundo, que en el año 464 quedó como único soberano.


Extensión del reino suevo de Galicia (siglos V-VI)

Sobrino de Maldra (456-460), se atribuye a Frumario el asesinato de este monarca, circunstancia que le permitió acceder al poder. Su subida al trono provocó una guerra civil entre la población, al no ser reconocido por todos los súbditos, parte de los cuales defendía la sucesión de Remismundo, hijo de Maldra.

La persecución constante que dirigió contra la población hispanorromana de Lugo suscitó la intervención del emperador romano Mayoriano (456-461), quien se encontraba en Hispania por aquellas fechas. Ello no impidió que Frumario lograra tomar, en el año 460, la población de Chaves, y hacer prisionero al obispo titular, Hidacio. Finalmente, gracias a la ayuda prestada por los visigodos, Remismundo logró hacerse con la corona en 464, poniendo fin a la contienda civil entre los partidarios de uno y otro bando.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].