Othon Friesz

(Achille Émile Othon Friesz; El Havre, 1879 - París, 1949) Pintor francés. Trabajó con colores violentos y en facturas vigorosas, a menudo barrocas. Tras su período fauve, practicó un realismo atormentado, de colores sordos y de espíritu más tradicional (La ronda, El puerto de Tolón, Miarka la mulata).


Árboles, otoño (1906), de Othon Friesz

Discípulo de Charles Lhuillier y de Léon Bonnat, e influido por la pintura impresionista y las obras de Cézanne y Gauguin, Othon Friesz se incorporó al fauvismo (1905-1908), realizando pinturas de gran expresividad con la utilización de colores puros, arabescos y efectos de nieve (Paisajes de Flandes, Los canales de Amberes, Retrato de Fernand Fleuret, La cala roja).

A partir de 1908 se advierte en su obra una clara tendencia constructivista (La catedral de Ruán, El trabajo en otoño, 1908, museo de Oslo, Adán y Eva, 1909). En su última época, su estilo evolucionó hacia una técnica minuciosa y un colorido sobrio que recuerda las composiciones clasicistas y académicas (El puerto de Dieppe, La ronda, Miarka la mulata).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].