Iván Franko

(Naguevich, Galitzia, 1856 - Lvov, 1916) Escritor y patriota ucraniano. Influido por los escritores demócratas contemporáneos, participó en la formación del movimiento obrero y del Partido Radical Ucraniano. Defendió el ideario progresista y la independencia nacional contra el gobierno de Viena.


Iván Franko

Hijo de un cerrajero, Iván Franko logró cursar estudios regulares y se graduó en filosofía en la ciudad de Lvov. Discípulo de Drahomaniv y perteneciente al movimiento juvenil que trataba de promover el progreso popular, fue acusado de ideas subversivas. Detenido tres veces durante el período 1877-89, sufrió la oposición del Gobierno austríaco a su candidatura parlamentaria y a un nombramiento de profesor en la Universidad de Lvov.

En compensación, recibió del pueblo, a quien dedicaba toda su actividad literaria, científica y política, honores y ayuda, y vio también reconocidos sus méritos en otros ambientes; así, por ejemplo, las Universidades de Viena y Charkov le concedieron la graduación honorífica, y varias academias le eligieron miembro. Alcanzada una situación bastante acomodada, Franko fue víctima de una dolencia que le impidió el uso de las manos; sin embargo, siguió trabajando, al dictado, por espacio de ocho años todavía. Su muerte provocó grandes manifestaciones de condolencia nacional.

Poeta y científico ilustre, Iván Franko es, después de Shevchenko, el escritor más célebre, fecundo y multiforme de la literatura ucraniana. Cultivó todas las formas del arte de la palabra, pero obtuvo sus mejores resultados en la poesía; entre sus libros de poemas destacan Picapedrero, Moisés, Hojas marchitas y Lys Mykyta. De sus obras narrativas cabe citar Boa constrictor, Zachar Berkut y Cuentos de Borislav; para la escena escribió los dramas La felicidad robada y El maestro. No deben olvidarse sus numerosos textos de filosofía, filología y divulgación científica; tradujo además al ucraniano multitud de obras y autores de la literatura universal, desde el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes hasta las tragedias de Shakespeare, pasando por Dante, Goethe, Dostoievski o Lord Byron, entre otros muchos.

Cómo citar este artículo:
Tamaro, Elena y Fernández, Tomás. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].