Augustin Fliche
(Montpellier, 1884 - 1951) Historiador y medievalista francés. A partir de 1934 se hizo cargo con Martin de la Historia de la Iglesia desde los orígenes hasta nuestros días, y escribió La cristiandad medieval (dentro de la obra de Cavaignac Historia del mundo, 1929).
Augustin Fliche fue profesor de historia medieval de la Facultad de Letras de Montpellier a lo largo de treinta y dos años y decano de la misma durante diecisiete. Desde 1944 fue también miembro del Institut; entre los demás cargos que desempeñó destaca la vicepresidencia de la comisión permanente del Comité Francés de Ciencias Históricas.
Su tesis doctoral, Le règne de Philippe I roi de France (1912), constituye, por su tema profano, una excepción entre las publicaciones de este autor, dedicadas siempre a la historia religiosa. Además de la tesis complementaria (Les vies de Saint Savinien, premier évêque de Sens), redactó unas quince monografías hagiográficas; aparte quedan, naturalmente, los numerosos artículos.
Debió en particular su fama de medievalista a los estudios sobre La réforme grégorienne et la reconquête chrétienne (tres volúmenes, 1924-1937). Al mismo tiempo colaboró en las colecciones de Cavaignac (Historia del mundo) y Goltz (Historia general) con dos obras fundamentales: La cristiandad medieval (1929) y La Europa occidental de 888 a 1125 (1930).
Su nombre, sin embargo, se halla no menos gloriosamente vinculado a la monumental Historia de la Iglesia desde los orígenes hasta nuestros días, que ideó y dirigió con V. Martin. Colaboró personalmente en los tomos VIII-X, que abarcan el período comprendido entre Gregorio VII y el segundo concilio de Lyón (1274); la muerte lo sorprendió cuando estaba terminando el XI (1274-1378).