Juan de Flandes
(Flandes, c. 1465 - Palencia, c. 1519) Pintor flamenco activo en España. Se desconoce su trayectoria antes de 1496, momento en que está documentada su presencia en Castilla al servicio de Isabel la Católica. Del Políptico de Isabel la Católica se conserva poco más de la mitad de las 47 tablitas originales; su estilo evidencia la formación flamenca del artista (en especial, la obra de Gérard David) y la incorporación de algunos elementos de procedencia italiana, como los fondos arquitectónicos cuatrocentistas.
En las escenas del Políptico, que reproducen pasajes de los evangelios, destacan el paisaje matizado por una luz clara, la nitidez en los contornos y una ejecución miniaturizada de la vegetación y de la arquitectura; las figuras exhiben una expresividad precursora de las formas renacentistas, y el colorido, en tablas como la de La Transfiguración, contrasta en ricas gamas cromáticas. Entre las tablas conservadas de este retablo sobresalen la escena de la Multiplicación de los panes, en la que una de las figuras femeninas pudiera identificarse con Isabel la Católica; la Tentación de Jesús, en la que el diablo viste hábito de fraile; la Cena en casa de Simón, cuyos fondos arquitectónicos incluyen detalles renacentistas; y las de La Samaritana y el Noli me tangere; el Museo de Viena conserva las tablas de Cristo en la cruz y el Calvario, procedentes de este retablo.
Resurrección de Lázaro (c. 1510-18), de Juan de Flandes
En 1505 está documentada su presencia en Salamanca, período en que Juan de Flandes realizó el retablo de la capilla de la Universidad de Salamanca, que había iniciado Felipe de Vigarny y del que sólo se conservan un pequeño resto con las figuras de Santa Polonia y Santa María Magdalena. Para el hospital de la misma Universidad, Juan de Flandes pintó el Retablo de San Miguel, del cual se guardan, en el Museo Diocesano de Salamanca, las imágenes de San Miguel, Santiago Apóstol, San Francisco de Asís y la Piedad, flanqueada por San Pedro y San Pablo; este retablo, posterior a 1508, fue colocado inicialmente sobre el sepulcro de Francisco Rodríguez, y sus modernas calidades plásticas motivaron que en principio fuera atribuido a Bartolomé Bermejo.
En 1509 contrató el retablo mayor de la catedral de Palencia, obra de gran envergadura, con la representación de la vida de Jesús de Nazaret en doce tablas; en esta obra evolucionó hacia una concepción monumental de sus composiciones, una mayor sensación de volumen y mayor realismo en sus figuras y una profundidad y grandeza en la escenografía arquitectónica que confiere a las escenas un aspecto renacentista. Se atribuyen también a Juan de Flandes algunos retratos de personajes de la realeza española, como Isabel la Católica, Felipe el Hermoso y Juana la Loca.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].