Peter Finch

(Londres, 1916 - Los Ángeles, 1977) Actor de teatro y cine británico. Cuando el joven Peter tenía diez años, su familia emigró a Australia; allí creció desempeñando varios oficios, hasta que se decantó por el teatro. Debutó en Sidney en 1935, y poco después apareció por primera vez en la gran pantalla en la comedia australiana Mr. Chadworth Steps Out (1939). Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Finch decidió fundar su propia compañía teatral. Laurence Olivier se fijó en él y le convenció de que regresara a Inglaterra para interpretar papeles clásicos en el Old Vic Theatre, que regentaba el propio Olivier. Curiosamente, cuando efectivamente regresó, Peter Finch mantuvo un romance con Vivien Leigh, esposa de Olivier.


Peter Finch

Finch fue un actor ampliamente galardonado. Su calidad interpretativa estuvo fuera de toda duda; además de los títulos por los que obtuvo nominaciones, otros igualmente ilustrativos, como The Wooden Horse (1949), de Jack Lee, basado en la historia real de una fuga en un campo alemán de prisioneros, anticipan la sobriedad de su presencia en la pantalla. Obtuvo cinco premios BAFTA, concedidos por la Academia Británica: Mi vida empieza en Malasia (1957); Los juicios de Oscar Wilde (1961); No Love for Johnnie (1962), por la que también fue galardonado en el Festival de Berlín con el Oso de Oro; Domingo, maldito domingo (1972); y Network, un mundo implacable (1976).

Estos dos últimos trabajos también le valieron la nominación al Oscar, galardón que obtuvo por el papel del visionario de la televisión en Network, un mundo implacable (1976), película dirigida por Sidney Lumet. Se dio la circunstancia de que Finch falleció dos meses antes de la ceremonia, por lo que figura en los anales de la historia del cine como uno de los actores a quienes se ha concedido el Oscar a título póstumo.

Además de ser uno de los más celebrados actores de su generación por su pericia interpretativa, Finch ganó proyección pública gracias a sus múltiples romances. Casado en tres ocasiones -con Tamara Tchinarova (1944-1958), una bailarina soviética; Yolanda Tuzner (1959-1965) y Eletha Barret (1969-1976)-, mantuvo numerosas relaciones con actrices como Kay Kendall, Mai Zettering o la ya mencionada Vivien Leigh.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].