Octave Feuillet

(Saint-Lô, 1821 - París, 1890) Escritor francés. Gozó de gran prestigio bajo el Segundo Imperio. Es autor de obras teatrales (Montjoie, 1856) y de la novela El señor de Camors (1867), en la que describe el «inmoralismo» de la alta sociedad.


Octave Feuillet

Inició su actividad literaria en 1845 con una novela escrita en colaboración y con el seudónimo de Désiré Hazard, Le grand vieillard, aparecida por entregas en Le National. Inclinado luego al teatro, Octave Feuillet compuso, también en colaboración, el "vaudeville" Une nuit terrible (1845), y después Un bourgeois de Rome (1845), Échec et mat (1846), Palma y La vieillesse de Richelieu (1848).

Más tarde empezó a publicar con su verdadero nombre en Revue des Deux Mondes una serie de Escenas y proverbios (1851). Escritas en los comienzos de su carrera literaria, las comedias de las Escenas y Proverbios fueron compuestas a imitación de los trabajos teatrales de Alfred de Musset, pero sin conseguir el vigor dramático de éstos. Más que verdaderas piezas de teatro vienen a ser novelas dialogadas. Algunas son proverbios escenificados, como "El fruto prohibido", que pretende demostrar como el atractivo de las cosas inaccesibles cesa apenas se anulan los obstáculos que se interponen entre el deseo y su realización. En "La crisis" se expone delicadamente la crisis psicológica en la que cae una mujer honesta ante la aparente monotonía de la vida conyugal, y las estratagemas a que acude el marido para que ella le aprecie y reconozca sus ventajas.

En "Redención" se cuenta la vida de una actriz muy cortejada y entregada a una vida disoluta, de la que se redime después por el amor; en "La llave de oro" se trata el problema del matrimonio entre un hombre experimentado y desilusionado de la vida y una mujer inexperta, toda espontaneidad e ingenuo entusiasmo. Escritas con el estilo airoso de un hombre de mundo, estas comedias de salón alcanzaron mucho éxito en la corte de la emperatriz Eugenia de Montijo, donde eran representadas, y motivaron que se llamase a su autor "el Musset de las familias", si bien algunas, como "La crisis" y "La llave de oro", son ejemplo de una psicología delicada y amable.

Pocos años después de las Escenas y proverbios aparecieron en varias revistas sus novelas Bellah (1855), La petite comtesse (1856) y la Historia de Sibila (1862). Esta última tiene como protagonista a Sibylle de Ferias, una huérfana criada por sus abuelos maternos que vive en un solitario castillo de Normandía. Su carácter y la educación que le han dado han hecho de ella una muchacha muy piadosa y orgullosa de su religión. Durante una estancia en París, en casa de sus abuelos paternos, Sibylle, que ahora ya tiene veinte años, conoce al conde Raúl de Chalys, atento caballero y exquisito pintor; los dos jóvenes se aman, y Sibylle ya está decidida a casarse con él cuando, en una conversación mundana, oye a Raúl declarar que no cree ni quiere creer en Dios.

Con el corazón sangrando, Sibylle huye de Raúl, el cual no quiere simular para conquistar su felicidad y no se atreve a retenerla. Sin embargo, no se resigna, y cuando Sibylle pide a una amiga suya que le envíe a un pintor para decorar la iglesia de su aldea, Raúl se presenta con un falso nombre. La muchacha se va emocionando, poco a poco, frente al delicado arte del joven; la inspiración de sus frescos de carácter sagrado le hacen confiar en poderle convertir a la verdadera fe, y para lograrlo ofrece a Dios su vida a cambio de la redención del joven. Epígono de un romanticismo que ya ha conquistado los salones mundanos y burgueses, Feuillet da muestras aquí de su gran sensibilidad; la Historia de Sibila tuvo un gran éxito en su tiempo, y fue traducida a varios idiomas.

Más sombría es la trama de El señor de Camors (1867), cuyo protagonista, el conde Luis de Camors, trata de poner remedio a su desesperada situación financiera mediante la carrera política, y por ello renuncia a casarse con su hermosa y pobre prima Carlota d'Estrelles. Camors es elegido diputado gracias a la ayuda de la señora de Tècle, una amable viuda que, aunque enamorada de él, le ofrece sólo su amistad con la secreta esperanza de que el día de mañana se case con su hija María. A partir de ahí los desencuentros y las pasiones, intensas hasta la desesperación, dan un aspecto trágico al protagonista y al libro, que se distingue de los demás del autor, basados todos en un idealismo más bien convencional.

La obra más importante de Octave Feuillet es La novela de un joven pobre (1857), texto destinado a quedar como modelo de una novela a la vez social y sentimental, género muy apreciado en la segunda mitad del siglo XIX. Su protagonista es Maxime Odiot, marqués de Champcey d'Hauterive, que, aparte del título, no ha heredado de su padre más que deudas. Para poder vivir acepta el cargo de administrador de la familia de Laroque d'Arz. Si bien le resulta fácil ocultar su nacimiento aristocrático, la innata distinción y gentileza de ánimo de Maxime Odiot, evidentes para todos, producen la estima de cuantos lo tratan y sobre todo de Marguerite, única heredera de Laroque.

Además de la distinta condición social de Maxime y Marguerite, ciertas calumnias ponen en dificultades a los amantes, pero tras diversas peripecias y románticas casualidades se llega a un final feliz. A pesar de las incoherencias que, en la perspectiva del tiempo, adquieren un gracioso efecto decorativo, perdida toda aspiración a la verosimilitud, La novela de un joven pobre puede todavía interesar como expresión de una sociedad que gravitaba por igual sobre los dos motivos del sentimiento y del dinero. Con el mismo argumento y el mismo título, Feuillet compuso un drama en cinco actos y siete cuadros que fue estrenado en 1858. En 1862 ingresó en la Academia Francesa; bibliotecario de los Palacios Imperiales, presentó la dimisión al caer el Imperio. Entre sus últimas obras cabe citar Julia de Trécoeur (1872) y Le divorce de Juliette (1899).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].