Fernandel
(Fernand Désiré Contandin; Marsella, 1903 - París, 1971) Actor de cine francés. Nacido en el seno de una familia vocacionalmente dedicada el mundo del espectáculo, su padre le introdujo en el mundo del café-concierto. Muy niño realizó sus primeras actuaciones, y con trece años debutó profesionalmente recorriendo el país con algunas compañías. A los veinticinco fue descubierto por Marc Allégret para el cine, e interpretó un papel en dos cortometrajes, La meilleure boboni y J'ai quelque chose à vous dire (ambos en 1930).
Fernandel
A partir de este momento, y sin dejar de trabajar en el teatro (llegó a realizar varias giras importantes), comenzó una trayectoria cinematográfica muy intensa, interviniendo sin descanso en cortos y largometrajes de directores tan diversos como Jean Renoir (La purga del bebé, 1931), Anatole Litvak (Corazón de lilas, 1931) o Julien Duvivier (Carnet de baile, 1937), y colaborando con actores como Raimu, Jean Gabin y Michel Simon, entre otros.
Comenzó a superar el nivel medio de sus trabajos cuando el escritor y director Marcel Pagnol le llamó para intervenir en películas como Angéle (1934) y Régain (1937), ambas adaptaciones de obras de Jean Giono, y en Tempestad de almas (1941), un importante éxito en su carrera. Aún tratándose de papeles serios, en ellas dio cuerpo a algunos de sus personajes más sencillos y humanos, que fueron los que comenzaron a popularizar el rostro de Fernandel, no muy favorecido pero amable. En este momento el propio actor decidió dirigir algunas películas, como Simplet (1942) y Adrien (1943), con irregulares resultados.
Su capacidad para hacer reír trascendió de su sola presencia en la pantalla, y mostró su genio interpretativo en los momentos y circunstancias más simples, emanando el calor y el sentimiento que las personas de gran corazón encierran. Su popularidad (un mito para el cine francés) alcanzó cotas inimaginables cuando interpretó al sacerdote en la serie de películas sobre Don Camilo, el personaje surgido de las novelas de Giovanni Guareschi, que fueron dirigidas por Julien Duvivier (Don Camilo, 1951; Le retour de Don Camillo, 1953), con quien trabajó en otras películas, Camine Gallone (Don Camillo e l'onorevole Peppone, 1955; Don Camillo monsignore ma non troppo, 1961) y Luigi Comencini (El camarada Don Camilo, 1965).
Cómo citar este artículo:
Tamaro, Elena y Fernández, Tomás. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].