James Oliver Curwood
(Owosso, 1878-1927) Narrador estadounidense. Influido por su compatriota y coetáneo Jack London, con su acusada vocación de estilo confirió naturaleza literaria al género de aventuras.
James O. Curwood
Sin haber concluido sus estudios de periodismo, a los veinte años se trasladó a Detroit para trabajar como reportero. Un suceso decisivo en su trayectoria fue la oferta que, en 1907, recibió del gobierno canadiense para viajar por las regiones del norte de Canadá y escribir crónicas y reportajes que fomentasen el turismo; ese ámbito virgen e indómito le sugirió escenarios para novelas de aventuras. Durante mucho tiempo pasaría parte de cada año recorriendo Alaska y las regiones de Yukón y de la Bahía de Hudson en busca de inspiración.
Tras darse a conocer con El valor del Capitán Plum (1908) y encadenar sucesivos éxitos con sus novelas y relatos, que darían lugar a más de un centenar de adaptaciones cinematográficas, en la década de 1920 figuró repetidamente en las listas de libros más vendidos, siendo en el momento de su fallecimiento el autor mejor pagado de Estados Unidos. Entre sus obras más celebradas destacan Los buscadores de oro (1909), El valle de los hombres silenciosos (1911), El final del río (1919), El bosque en llamas (1921) y El cazador negro (1926). Una de las más aplaudidas traslaciones al cine fue la película del director francés Jean-Jacques Annaud El oso (1988), basada en El rey de los osos (1916).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].