Glenn Hammond Curtiss
(Hammondsport, 1878 - Buffalo, 1930) Inventor y pionero de la aviación estadounidense. Glenn H. Curtiss comenzó su actividad empresarial en 1901 fundando la Curtiss Manufacturing Company, dedicada a la fabricación de bicicletas. En 1904 ya construía motores de motocicletas, y con una de ellas logró el 24 de enero de 1907 un récord de velocidad espectacular para la época: 219,3 kilómetros por hora.
Glenn Curtiss a bordo de uno de sus primeros aeroplanos
Ese mismo año hizo una visita a Alexander Graham Bell y su esposa para mostrarles uno de sus motores, que por su ligereza podía muy fácilmente adaptarse a cualquier ingenio aeronáutico; fruto de esta visita fue la creación de la Aerial Experiment Association, en la que Curtiss fue nombrado jefe de experimentación.
En 1908 ganó el premio de la revista Scientific American al primer vuelo en línea recta de más de un kilómetro de distancia con el June Bug, avión con una envergadura de trece metros que estableció una marca de 1.800 metros. El logro supuso para Curtiss su primer enfrentamiento con los hermanos Wright por una cuestión de patentes en el sistema de torsión de las alas. Al año siguiente, ya como miembro fundador de la Herring-Curtiss Company y a los mandos del Reims Racer, ganó el premio de 25.000 francos de la Copa Gordon Bennett.
El 29 de mayo de 1910 cubrió en dos horas y cincuenta y un minutos el trayecto que separa Nueva York de Albany a bordo del Albany Flyer; era vuelo más largo efectuado en los Estados Unidos hasta ese momento (245 kilómetros). Un mes después presentó al almirante William W. Kimball, de la Armada estadounidense, una demostración del poder letal de los aeroplanos, bombardeando simuladamente un barco desde su avión. El 27 de agosto se efectuó la primera transmisión telegráfica entre un avión y tierra firme desde uno de sus aparatos, que pilotaba John Alexander Douglas McCurdy, miembro de su equipo.
En 1911 la Armada de Estados Unidos compró uno de sus aviones, que llamó A-1, y se produjo el primer aterrizaje de un avión a bordo de un barco. Durante la Primera Guerra Mundial, Glenn Curtiss construyó multitud de hidroaviones para los Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. A bordo de su modelo Navy-Curtiss NC-4, el piloto Ch. Read completó la primera travesía en hidroavión del Atlántico trazando la ruta Nueva York, Halifax, Terranova, Azores, Lisboa y Plymouth, entre el 13 y el 31 de mayo de 1919. La fábrica de Curtiss continuaría durante décadas suministrando hidroaviones y más tarde cazas, como el conocido P-40, a la fuerza naval estadounidense; su fundador murió víctima de una apendicitis mal curada el 23 de julio de 1930, pérdida que fue motivo de duelo nacional.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].