Samuel Crompton

(Firwood, Lancashire, 1753 - Bolton, 1827) Tejedor e inventor británico. Modificó la máquina de hilar hidráulica de Arkwright con elementos de la hiladora jenny de Hargreaves, de donde surgió la hiladora conocida como mule-jenny (1779), que tuvo un papel de primer orden en la mecanización de la industria textil inglesa y europea.


Samuel Crompton

Desde muy joven contribuyó al sostén de su familia como hilador de algodón, y pronto los defectos de la hiladora con la que trabajaba le sugirieron la idea de diseñar un dispositivo mejor. En 1779, después de haber dedicado todo su dinero y tiempo libre al proyecto y gracias a su esfuerzo y constancia, construyó una máquina que simultáneamente estiraba y daba el torcido final a las fibras de algodón alimentadas en ella, reproduciendo mecánicamente las acciones del hilado manual.

Samuel Crompton llamó a su hiladora mule-jenny porque era un cruce de la máquina de hilar movida por agua de Richard Arkwright y la hiladora jenny ideada por James Hargreaves. La demanda de hilo era entonces muy elevada, y la mule-jenny podía satisfacer tal demanda por su capacidad de producir hilados de alta calidad a gran escala. Pero el joven Crompton no disponía de fondos para registrar la patente, de modo que reveló el secreto de la máquina a varios fabricantes con la promesa de que le pagarían; todo lo que recibió fueron 60 libras esterlinas.

En 1812, cuando había en el país más de trescientos molinos de agua accionando miles de hiladoras basadas en su diseño, el Parlamento concedió a Crompton 5.000 libras esterlinas. Crompton invirtió esa exigua compensación en negocios de algodón que tampoco dieron resultado; de este modo, una innovación decisiva para la revolución industrial, que tan grandes fortunas estaba generando, nunca dio a su creador más que una vida modesta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].