Ivy Compton-Burnett

(Pinner, Middlesex, 1884 - Londres, 1969) Escritora británica. Su obra narrativa evoca los conflictos ocultos en el seno de honorables familias eduardianas. Destacan sus novelas Hermanos y hermanas (1929), Hombres y esposas (1931) y Madre e hijo (1955).


I. Compton-Burnett

De familia burguesa acomodada, sexta de doce hijos, Ivy Compton-Burnett experimentó en su propia persona las dificultades de convivencia en el seno de una gran familia, dificultades que había de narrar más tarde en sus veinte novelas. Educada privadamente hasta la edad de diecisiete años, tras la muerte de su padre entró en el Royal Holoway College, donde en 1907 se doctoró en letras clásicas.

Los estudios grecolatinos, en particular las grandes tragedias clásicas, inspiraron su entera producción literaria, que narra tragedias modernas de sabor antiguo: temas recurrentes de sus novelas son las luchas intestinas que se consuman en familias burguesas (delitos, incestos, adulterios, suicidios). Se dio a conocer con Dolores (1911), novela ligada aún a los modelos victorianos. En 1925 publicó Pastores y señores, donde ya es perceptible uno de los rasgos más característicos de su peculiar técnica narrativa: el abrumador predominio del diálogo frente a la narración o la descripción.

Por haber desvelado lo que se escondía detrás de la fachada de respetabilidad de muchas familias de la alta burguesía eduardiana, Compton-Burnett suscitó reacciones enfrentadas entre la crítica de su tiempo. Se llegó a definirla como «amoral» por haber tratado remas como el incesto -en Hermanos y hermanas (1929), More Women than Men (1933), Hijas e hijos (1937), Tinieblas y luz (1951)- y por haber denunciado las depravadas relaciones psicológicas producidas por el despotismo familiar que a menudo genera comportamientos criminales y morbosos: Hombres y esposas (1931) y La casa y su dueño (1935).

Otros títulos memorables de su producción son Padres e hijos (1941), Más viejos y mejores (1944), Criados y doncellas (1947), The Mighty and their Fall (1961) y Un dios y sus dones (1963). Desde el punto de vista del desarrollo de la novela inglesa, Compton-Burnett representa una anomalía en el panorama literario que le fue contemporáneo. En todas las novelas que con regularidad escribió en el curso de su vida, la autora se rebeló contra toda convención moral o social, y denunció el infierno familiar por medio de un diálogo dramático, conciso hasta resultar a veces elíptico, cuyo desarrollo denuncia a menudo la disfuncionalidad comunicativa, es decir, la dificultad (cuando no la imposibilidad) de los protagonistas del diálogo o drama de instaurar una forma cualquiera de comunicación profunda.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].