San Columbano

(San Colombano o Columbano de Luxeuil o de Bobbio, llamado el Viejo; Navan, provincia de Leinster, 543 - Bobbio, actual Italia, 615) Monje y misionero irlandés que fundó los monasterios de Luxeuil y de Bobbio, importante foco evangelizador; su regla, más severa que la benedictina (fundada en el mismo siglo VI por San Benito de Nursia), tuvo una gran acogida.


San Columbano de Luxeuil o de Bobbio

Columbano estudió bajo la dirección de San Comgall, en el monasterio en Bangor, County Down, y cuando tenía unos 40 años marchó al continente con doce compañeros y fundó el monasterio de Luxeuil y varios monasterios más en la región de los Vosgos, en el noreste de Francia.

Su adhesión al método celta para calcular la Pascua le implicó en controversias con los obispos franceses en el año 602, al tiempo que sus críticas a la inmoralidad de la corte borgoñona fueron el desencadenante de su expulsión de Francia. En el año 612 fundó el monasterio de Bobbio en Lombardía. La festividad de San Columbano se celebra el 23 de noviembre.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].