Pío Collivadino
(Buenos Aires, 1869-1945) Pintor argentino de gran influencia que formó a varias generaciones de pintores; gracias a él se creó en la Universidad de Buenos Aires la Cátedra de Grabado, de la que salieron los más importantes grabadores argentinos.
Pío Collivadino comenzó sus estudios en la Societá Nazionale de Buenos Aires con el maestro Luzzi; más tarde los completó en la Asociación Estímulo de su ciudad natal. En 1889 viajó a Roma e ingresó en la Academia de Bellas Artes. Con el maestro César Mariani estudió la técnica del fresco y colaboró en la realización de los frescos del Palacio de Justicia de Roma. Siguió su formación viajando por Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
La hora del almuerzo (1903), de Pío Collivadino
En 1903 fue galardonado con la medalla de oro en la Exposición de Venecia con su obra La hora del almuerzo. Desde 1907 fue uno de los integrantes del Grupo Nexus, al que también pertenecieron Fernando Fader, Martín Malharro y el escultor Rogelio Yrurtia. Un año después pasó a dirigir la Academia Nacional de Bellas Artes, donde ejerció la docencia hasta su retiro en 1935; fueron alumnos suyos Lino Enea Spilimbergo, Héctor Basaldúa y Benito Quinquela Martín, entre otros.
En 1939, cuatro años después de abandonar la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes, fue director interino de la Escuela Preparatoria Manuel Belgrano y director en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Pío Collivadino perteneció también como socio honorario a la Real Academia de Brera, en Milán. Fue además el fundador de los talleres especializados en decoración de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de Cárcova.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].