Jean Chrétien

(Shawinigan, 1934) Abogado y político canadiense que fue primer ministro de Canadá entre 1993 y 2003. Jean Chrétien cursó el bachillerato en Artes y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Laval de Quebec. En 1962 dirigió la Cámara de Comercio de Shawinigan y un año más tarde, en 1963, fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes en representación de la circunscripción de Saint-Maurice, en la francófona Quebec, escaño que ocuparía hasta 1986. En 1965 ejerció como secretario parlamentario del primer ministro de Canadá, y un año después, como secretario del ministro de Finanzas. En 1967 fue nombrado ministro sin cartera y en 1968 accedió al cargo de ministro de Asuntos Indios y del Norte Canadiense.


Jean Chrétien

De 1974 a 1976 fue presidente del Consejo del Tesoro y en 1976 fue designado ministro de Industria y Comercio, de donde pasó, en 1977, a ejercer como ministro de Finanzas. En 1980 accedió a la cartera de Justicia, responsabilidad que alternó con la de fiscal general de Canadá y ministro de Estado para el Desarrollo Social. Jean Chrétien permaneció en estos puestos hasta 1982, ya que ese año fue nombrado ministro de Energía, Minas y Recursos Naturales. Posteriormente desempeñó los cargos de secretario de Estado para Asuntos Exteriores y viceprimerministro de Canadá.

En 1986 decidió abandonar la política para dedicarse a su carrera de abogado. Pero, cuatro años después, fue elegido líder del Partido Liberal de Canadá, en sustitución del ex primer ministro John Turner. La convención del Partido Liberal, que tuvo lugar en Calgary, se produjo en medio de una crisis política creada por el fracaso del entonces primer ministro conservador, Brian Mulroney, en su lucha por la ratificación de la enmienda constitucional que reconocía a Quebec el status de sociedad distinta y le otorgaba algunos poderes especiales para fomentar esa diferenciación. Chrétien, contrario a la citada enmienda constitucional, obtuvo la victoria en la convención.

En las elecciones parciales de diciembre de 1990, Jean Chrétien resultó elegido diputado de la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Beasejour; ese mismo mes fue oficialmente proclamado jefe de la oposición en la Asamblea de Canadá. En las elecciones generales del 25 de octubre de 1993, Jean Chrétien resultó elegido primer ministro de Canadá y renovó su escaño de diputado por Saint-Maurice.

Desde su nuevo puesto manifestó su deseo de obrar por la unidad del país y hacer que Canadá entrara en el próximo ciclo como una gran nación independiente y generosa. Prometió revisar algunos puntos del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TLC), con el fin de ofrecer una mayor protección a los exportadores canadienses contra las desventajas que, según Chrétien, tenían frente a los estadounidenses.

En 1997, el primer ministro repitió victoria en las urnas y en las elecciones adelantadas de noviembre de 2000 renovó por tercera vez consecutiva su mandato, imponiéndose por mayoría absoluta a su rival, el conservador Stockwell Day. Tras diez años al frente del Ejecutivo canadiense, acosado por escándalos de corrupción y la lucha por la sucesión en su propio partido, Chrétien presentó su renuncia y, en los últimos días de 2003, fue sustituido por su ministro de Finanzas, Paul Martin.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].