Nikolái Chernyshevski
(Nikoláy Gavrílovich Chernyshevsky o Chernishevski; Sarátov, 1828-1889) Crítico y novelista ruso. Desde la dirección de la revista El Contemporáneo, de la que se adueñó con la connivencia del editor Nikolái Nekrasov, fue el crítico literario más influyente de su tiempo. A él se deben el entronizamiento de Nikolái Gogol como pilar de la literatura realista rusa y una visión del arte como agente de modernización, que ejerció una decisiva influencia sobre toda la literatura y la política rusas de finales del siglo XIX y principios del XX.
Nikolái Chernyshevski
Su obra ensayística se caracteriza por su dogmatismo y fervor moralizante. Chernyshevski creía en la literatura como fuente de progreso y exigía que la obra de arte fuera un retrato fiel de la realidad, capaz de convertir al lector en un decidido abogado de las transformaciones sociales; tales conceptos quedaban recogidos en la tesis doctoral que presentó en 1855 y publicó dos años después: Relaciones estéticas entre el arte y la realidad (1857). Su excesivo celo por la misión social del arte apartó de El Contemporáneo a algunos de los más importantes escritores de su época, como León Tolstói o Iván Turguénev.
A partir de 1857, Nikolái Chernyshevski se dedicó exclusivamente a las cuestiones sociales, produciendo numerosos artículos en contra de la servidumbre y en favor de las comunas campesinas, en las que veía un próspero porvenir espiritual y económico para Rusia. Pero la fe en la posibilidad de una reforma se fue erosionando, y le condujo, finalmente, a posiciones radicales dentro de la intelectualidad rusa.
Sus incursiones en la política y su creciente popularidad le granjearon la animadversión de las autoridades zaristas. En 1862 fue arrestado y recluido en la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo; deportado a Siberia en 1864, no fue liberado hasta 1883. Durante la reclusión en San Petersburgo escribió su famosa novela ¿Qué hacer? (1863), definida como la quintaesencia de todos los ideales, opiniones y concepciones filosóficas y estéticas del decenio de 1860. De ella se ha dicho que constituyó una respuesta en clave optimista a Padres e hijos de Turguénev. A pesar de sus modestos aciertos estilísticos y su marcado didactismo, el libro alcanzó una popularidad sin precedentes.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].